PC imparte recomendaciones sobre sismos

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Debido a la actividad sísmica que últimamente se ha registrado en el país, algunos de ellos perceptibles en la entidad, la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán consideró necesario recordar a la población el tomar acciones preventivas.

Tomando en cuenta que Colima está en una zona altamente sísmica y que estos eventos no se pueden predecir, el titular de Protección Civil, Moisés Marín Cárdenas, recordó que en lo que va del año, se ha capacitado a 800 personas aproximadamente en planteles educativos sobre cómo actuar antes, durante y después de un evento sísmico.

Destacó que es importante que las personas no se dejen llevar por rumores “a veces por redes sociales circulan supuestas predicciones de sismos, y compartir esa información alarma a la ciudadanía cuando no tienen el conocimiento de que estas situaciones son imposibles de predecir”.

Dentro de los tips que Protección Civil promueve, dijo que las personas y sus familias deberán conocer con antelación las áreas de seguridad tanto internas como externas en sus domicilios u oficinas, “les pedimos reducir riesgos al limpiar los bordes de sus techos de objetos contundentes, como macetas, maderas u otros”.

Así como ubicar zonas de escape y de seguridad; por supuesto, contar con un pequeño botiquín, una linterna, radio de pilas y un pequeño stock de alimento enlatado con vencimiento vigente.

Mencionó que las autoridades evalúan edificaciones y determinan los inmuebles de alto riesgo, “buscamos reubicar con urgencia a los pobladores de las laderas de cerro y riveras de los ríos que presentaran riesgo”.

Marín Cárdenas señaló que al momento de un sismo es necesario acudir a las zonas de seguridad ya establecidas, alejarse de vidrios y cornisas, así como evitar en la medida de lo posible entrar en pánico.

“No salir corriendo en zona de paso vehicular, en caso de estar manejando detener su vehículo y si está en un edificio, no utilizar el ascensor, siempre la escalera”.

Recordó que cuando ocurre un sismo de magnitud siempre hay replicas por lo que es importante apagar el sistema eléctrico y de gas. “Antes de reingresar al domicilio u oficina, evaluar los daños en su estructura y colaborar con las autoridades”.