PC capacita a trabajadores de Salud para atender contingencias

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima es una entidad propensa desde situaciones de inseguridad hasta desastres de origen natural como movimientos telúricos, volcánicos y fenómenos hidrometeorológicos, motivo por el cual trabajadores de la Secretaría de Salud son capacitados en Protección Civil.

El secretario General de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Héctor Pizano Larios, expuso que son 140 trabajadores de la Secretaría de Salud, que participan en el curso de formación de Brigadas de Protección Civil.

“El objetivo es contar con la estructura indispensable para cualquier eventualidad de desastres de origen natural. La formación y capacitación tendrá varias etapas y es con el objetivo de que trabajadores de la salud actúen y respondan de manera oportuna y adecuada ante cualquier situación grave”.

Los trabajadores son de los centros estatales de Cancerología, Banco de Sangre, Laboratorio Estatal, COESPRIS, Hospital Regional Universitario, General de Ixtlahuacán y además de las oficinas centrales y la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

Se tiene contemplada una segunda etapa en Tecomán y una tercera en Manzanillo.

De acuerdo a Pizano, el curso es de suma importancia a raíz de que brigadas serán una fuerza de reacción para cualquier eventualidad.

“Nosotros como eje central del sector salud es importante tener bien articuladas estas brigadas y saber que de la formación de estas brigadas se establecerán los protocolos que son un traje a la medida para cada uno de los hospitales, centros de salud y cada uno de los centros estatales”.

Aseguró que además de los desastres de origen natural se incluye cómo actuar ante una situación de inseguridad tales como amenaza de bomba o agresión por parte de personas externas.

Refirió que este curso de atención a eventualidades no solo es para fenómenos o desastres naturales, también incluyen cuestiones de seguridad, como es amenaza de bomba, alguna eventualidad de agresión por parte de personas externas, todo lo que es preventivo. “Otro de los objetivos, es poderse vincular con las brigadas de instituciones como el IMSS, ISSSTE y con ello formar una gran red”.