Pausa activa por la salud mejora calidad de vida

0

*En el marco del Día Mundial de la Activación Física buscan mejorar el bienestar físico general y reducir riesgos de padecimientos crónicos

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-La Pausa Activa por la Salud es la estrategia que se promueve en entornos escolares y laborales para motivar a las personas a adquirir hábitos saludables y seguros   que contribuyan al bienestar físico y general. 

Así, se promueve la actividad física como como factor determinante para lograr que las personas desarrollen estilos de vida que les permita vivir de manera saludable y por ende, tener una mejor calidad de vida.

Con ejercicios de calentamiento, activación y relajación, se muestra a estudiantes y trabajadores que la actividad física no tiene que ser exhaustiva, aburrida ni desgastante, por el contrario propicia un ambiente de cordialidad y armonía con su entorno, además de favorecer la salud y evitar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras. 

Por ello en la celebración del Día Mundial de la Actividad Física se convoca a visualizarla como una necesidad social, no solo individual, con una perspectiva “poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y culturalmente idónea”, como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La estrategia que se aplica en escuelas y dependencias estatales se basa en promover la práctica constante de actividad física y la construcción de una cultura de la misma, a partir de identificar los beneficios que tiene para la salud, como la protección contra cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diferentes tipos de cáncer como el de colon y mama, depresión, caídas y fracturas de cadera o columna. 

Estos beneficios se acentúan si se practica 60 minutos diarios en personas de 5 a 17 años de edad; 150 minutos semanales en las de 18 a 64 años y adultos mayores de 65 años de edad, tiempos que pueden dividirse en periodos de 10 minutos o más, con actividades adecuadas a su edad.