Partidos Políticos: Democracia o Muerte

0

Por: Mario Acevedo Manzano

La descomposición de los Partidos políticos es un hecho histórico irreversible a partir de la desintegración del PRD cuando las Tribus perredistas acabaron con ese partido que, en su momento, represento una posibilidad de lograr un cambio en la vida política nacional y la corrupción interna partidista y la de sus funcionarios en los cargos públicos, como por ejemplo el gobernador de Guerrero Aguirre y el Presidente municipal de Iguala quienes propiciaron la muerte de los 43 de Ayotzinapa, Ebrard en la línea 12 del Metro, los gobernadores perredistas de Michoacán que protegieron al grupo criminal de La Familia y otras chuladas más que tienen al PRD sin fuerza política competitiva para ganar elecciones nacionales y hasta locales como es el caso de Colima en donde los hermanitos Sotelo siguen chupando como vampiros al PRD hasta hacer del PRD-Colima una de las ultimas fuerzas políticas representadas en el Congreso estatal y sin lograr ningún cargo de representación popular en elecciones locales y nacionales. A pesar del debacle de su Partido, Indira Vizcaíno sigue brillando como importante figura política estatal.

En el PRI la corrupción gubernamental y partidista le disminuye votos cada día, le pongo el ejemplo del Estado de México al comparar la última elección para Gobernador con los pronósticos de la próxima elección, en la pasada el PRI inicia la campaña política con un aproximado del 66% de la preferencia electoral, en la actual campaña disminuye más de la mitad y apenas alcanza un 28% de las preferencias electorales, ¿y qué me dice apreciable lector de las corruptelas de más de una docena de ex gobernadores priistas? Algunos están en la cárcel, prófugos, con orden de aprensión y en investigación por su complicidad con el crimen, robos y enriquecimiento ilícito, está claro, el PRI es un partido político en crisis permanente y solo gana elecciones por sus alianzas.

Toca su turno al PAN, la democracia interna para nominar candidatos, misma que en un tiempo fue fortaleza del PAN, es sustituida por el dedo del comité nacional y de los comités estatales, a partir de ello, surgen los grupos de interés político que se reparten entre ellos las candidaturas como botín de Piratas, tantas para cada uno y, ante la arrebatinga de candidaturas y no dejar que los miembros del partido elijan a sus candidatos, surjan las divisiones internas cuando un miembro del grupo se lleva más candidaturas que otro, como es el caso del PAN-Colima en donde JL Preciado nombra en la elección pasada a la mayoría de los candidatos a regidores, diputados, presidencias municipales, diputados locales y federales, para después pedir cuentas y exigir fidelidad política, como por ejemplo, cuando exigió a los presidentes municipales panistas en funciones apoyo para su campaña política y ,algunos sometidos e ingenuos, obedecieron sus órdenes, con las consecuencias ya conocidas para quienes le hicieron caso. Especial mención merece el amago de Felipe Calderón para salirse del PAN, de retirarse el ex presidente, de veras pone en duda el posible triunfo de ese Parido en las próximas elecciones presidenciales.

El PRI-Colima tiene ahora una nueva forma de descomposición política por la desfachatez del actual dirigente municipal en Manzanillo quien renuncia un mes a su representación partidista para, en ese tiempo, convertirse en líder social y político de los manzanillenses, ¡hágame favor estimado lector!, cuando se había visto a un junior millonario abanderar las causas sociales, y lo que es peor, fijarle al PRI sus propias reglas de operación política. De seguro este líder municipal priista es un ingenuo que no conoce su Partido, debería tomar cursos de formación partidista para actuar en consecuencia al Partido que representa.

Le están moviendo el tapete a Nacho Peralta que, aparte de líder con la oposición partidista a su gobierno, ahora, dentro de su propio partido, le hagan tapones de calles y exhiban a la Procuraduría General de Justicia como un organismo represivo en contra de los ciudadanos que defienden su derecho a los espacios comunes de convivencia.

Existen muchas preguntas en esta mini crisis del PRI-Colima como pueden ser: ¿Qué coordinación política tiene el presidente estatal Rogelio Rueda con sus comités municipales? ¿El Secretario General de Gobierno está apoyando los plantones del PRI-municipal, la cartulina de ataque al verde y a Virgilio? ¿Cuál será el posicionamiento del Delegado del CEN recientemente nombrado en Colima?, por cierto, el Delegado Raúl Moreno W. es descendiente de la familia de Don Pascual Moreno. Mucha chamba le espera al Delegado, ahora que le quieren desdibujar al PRI. El tema da para más, lo seguiremos comentando en próximas entregas.

Notas cortas

Un verdadero acto de Justicia Social es el reparto de 200 permisos de taxis entre los trabajadores del volante, sin compadrazgos, sin pago de favores ni compromisos políticos y sin corrupción, ¡bien por Nacho Peralta Gobernador del Estado!, así debe ser un gobernante, procurar el bien común.