Participó U de C en Encuentro de Radiodifusoras de Latinoamérica

0

*Universo FM compartió sus experiencias radiofónicas en importante foro de emisoras universitarias realizado en Bogotá, Colombia.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Bogotá.- “En tiempos de Convergencia” se tituló el Segundo Encuentro Latinoamericano de Radiodifusoras Universitarias, realizado en Bogotá, Colombia, durante la primera semana de octubre, teniendo como sede principal la Pontificia Universidad Javeriana y como organizadores a la Red de Radio Universitaria de Colombia, evento al que asistió la Universidad de Colima a través de Universo FM.

En este encuentro, dirigido a guionistas, investigadores, profesores, estudiantes, productores, realizadores y directores de radiodifusoras universitarias de Latinoamérica, se desarrollaron conferencias, paneles, talleres, ponencias y un concurso radiofónico auspiciado por Radio Nederland Internacional denominado “Dale un Toque a la Corrupción”.

En este marco, la directora general de Radio Universitaria, Ana Karina Robles Gómez, fue invitada para presentar el libro “La radio más viva y compañera que nunca”, del cual fue coordinadora y coautora junto con personalidades de la radio en Chile, Ecuador, Colombia, Holanda, España, Cuba, Venezuela, Paraguay y México.

Cerca de 500 ejemplares del libro llegaron a este encuentro gracias al respaldo del embajador de Colombia en México, José Ortiz Robledo, y se repartieron entre los asistentes para nutrir las bibliotecas de todas las emisoras participantes a lo largo y ancho del continente.

Por lo que respecta a las ponencias académicas, Marina Vázquez Guerrero, profesora de la Escuela de Mercadotecnia, compartió su estudio comparativo entre radios universitarias mexicanas y españolas, el cual tiene como objetivo identificar la participación de los jóvenes estudiantes en este tipo de emisoras.

Por su parte, Arcelia Pérez, jefa de Producción de Universo 94.9 FM, presentó los resultados de la intervención educativa realizada en escuelas ajenas a la comunicación y a la radio, en la emisora de nuestra máxima casa de estudios.

Este encuentro puso en común los estudios radiofónicos basados en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se realizan en diferentes emisoras universitarias de América Latina y el Caribe, proponiendo nuevas acciones para el taller laboratorio de la radio de la Universidad de Colima.

Finalmente, la RRULAC (Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe), creada en noviembre de 2009, está conformada por las redes de Argentina (ARUNA), Chile (REUCH), Colombia (RRUC) y México (SINPRIES), con la participación asociada de radios universitarias de Brasil, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, contando con un número superior a 190 radios de 140 instituciones de educación superior de la región.