Participarán alumnos de la UdeC en final nacional del CME-Group Trading Challenge

0

*Rosalina Mendoza Eufrasio y Gustavo Diego Moreno ganaron el FCAT Challenge, el cual consiste en que participen en un ejercicio para aprender cómo se mueven un “bróker” (intermediario, agente financiero) a nivel nacional e internacional.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Alumnos de la Facultad de Contabilidad y Administración del campus Tecomán de la Universidad de Colima, ganaron su pase para participar en el CME-Group Trading Challenge y un lugar para competir en la etapa final nacional, esto como parte del Congreso Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. (IMEF) que se realizó en Hermosillo, Sonora; además, consiguieron su pase al Trading de Chicago que se efectuará en 2018.

Al respecto, el doctor Juan Alfredo Lino Gamiño, docente del plantel y responsable de esta participación, explicó que en días pasados se realizó el FCAT Challenge, el cual consiste en que los estudiantes participen en un ejercicio para aprender cómo se mueven un “bróker” a nivel nacional e internacional.

Explicó que un bróker es aquel individuo o institución (agente de bolsa) que organiza transacciones entre un comprador y un vendedor, o bien, el agente que actúa como corredor o intermediario que, además, se encarga de asesorar y aconsejar sobre temas relacionados con un negocio.

Añadió que este ejercicio se ha realizado en dos ocasiones anteriores en Manzanillo, pero que esta vez la sede fue Tecomán porque decidieron que fuera itinerante: “Es una oportunidad para que los muchachos adquieran competencias diferentes, simulando que están en una bolsa de valores, y hay premios interesantes”.

En ese contexto, mencionó que esta vez se contó con la participación de alumnos de las facultades de Contabilidad y Administración de Colima, Tecomán y Manzanillo, además del Instituto Tecnológico de Colima y una alumna más de la Facultad de Economía: “El evento fue clasificatorio para el ranking anual con otras universidades a nivel nacional”.

El académico calificó estos eventos como un parteaguas importante para la educación de los alumnos, pues los ganadores representan a su institución en los certámenes nacionales; asimismo, desarrollan competencias en el manejo de riesgos de inversión, manejo de estrés, liderazgo y trabajo en equipo que se implementa en el challenge o reto.

Los ganadores tienen la oportunidad de destacar a nivel nacional, pues se enfrentan con alumnos de otras universidades, lo que les da fortaleza a todos los participantes; de igual modo, detalló que los jóvenes pueden participar aunque pertenezcan a diferentes áreas como economía, contabilidad, negocios digitales, etc.

El ejercicio, dijo, “fortalece sus competencias en el área bursátil para interactuar en el área financiera”, y agregó: “ buscamos que se entusiasmen y, si se deciden por una carrera bursátil, tengan nociones de ese entorno tan voraz y competitivo, y que puedan tener su licencia para participar en bolsas como la de Chicago o el índice de cotizaciones de la Bolsa de Valores de México”.

Para lograr una mayor efectividad, señaló que se contó con el apoyo de un tallerista de la empresa Trading Challenge, Luis Nicolau, quien ha sido un buen apoyo junto con la capacidad de los jóvenes; “la UdeC se encuentra entre las mejores a nivel nacional en este evento, lo cual es halagador”, enfatizó.

En cuanto a los resultados, informó que en tercer lugar quedaron los alumnos Alfredo Ochoa Ortiz y Rodrigo Olguín Martínez, de las facultades de contabilidad de Tecomán y Manzanillo, respectivamente, quienes ganaron el curso en línea “Los fundamentos del Trading” con una duración de 10 horas y un costo de ocho mil 350 pesos.

En segundo lugar quedaron Patricia Valdez Tapia y Ricardo Reyes González, del plantel de Colima, y en primer lugar Rosalina Mendoza Eufrasio y Gustavo Diego Moreno, ambos de Tecomán, quienes ya tienen un lugar para el registro en el CME-Group Trading Challenge y su pase a la final nacional dentro del marco del congreso nacional del IMEF Universitario Educational Trading, en Hermosillo, Sonora, el próximo noviembre. “Los ganadores del certamen nacional se llevan el 10 por ciento de la bolsa de todos los talleres realizados en el año”, detalló.

Por último, el primer lugar, es decir, Rosalina Mendoza Eufrasio y Rubén Diego Moreno, tienen su pase al Trading de Chicago que se efectuará en el 2018 en fechas por confirmar.