Participará UdeC en proyecto internacional para mejorar situación de estudiantes con discapacidad

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima es una de las 11 Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas y europeas, que llevarán a cabo el proyecto MUSE, Modernidad y Discapacidad: Asegurando la Calidad en la Educación para Estudiantes con Discapacidad, financiado con 924 mil 315 euros por la Unión Europea y liderado por la Universidad de Viña del Mar, en Chile.

Esta colaboración, informó el rector José Eduardo Hernández Nava en entrevista, se originó en la reunión de trabajo que sostuvo con Juan Pablo Prieto Cox, rector de la Universidad de Viña del Mar, durante su asistencia al III Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en julio de 2014.

En esa ocasión, el rector y la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández, se entrevistaron con líderes de España, Colombia y Chile, con el propósito de intercambiar experiencias e ideas en torno a la mejor forma de responder a las necesidades de los estudiantes con capacidades diferentes que asisten a las IES.

Durante la entrevista con Juan Pablo Prieto Cox, recordó Hernández Nava, el rector chileno dijo que invitaría a la Universidad de Colima a someter proyectos conjuntos en cooperación con financiamiento internacional, y también acordaron trabajar en redes académicas aprovechando para ello los financiamientos del programa ERASMUS PLUS. “A doce meses de distancia, éste es un logro palpable de dichos acuerdos”, comentó el líder de los universitarios colimenses.

Con la Universidad de Viña del Mar, la UdeC ha firmado seis convenios, cuatro de ellos especialmente para la implementación y desarrollo de programas de doble grado en las áreas de Negocios Internacionales, Economía, Comercio Exterior y Publicidad y Relaciones Públicas.

Hernández Nava dijo desde aquella ocasión, que la casa de estudios chilena “es la institución con la que más cantidad y diversidad de proyectos en cooperación tenemos en pleno desarrollo, lo que indica que estamos en camino de ser un ejemplo de cooperación integral como parte de nuestras estrategias de internacionalización”.

Las demás instituciones participantes en este gran proyecto internacional son la University Magallanes (UMAG), de Punta Arenas, Chile; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León, México y las universidades nacionales del Rosario (UNR), Rosario y del Litoral (UNL), en Argentina.

También participarán la Universidad de Alicante (UA), en España, la Coventry University (COVUNI), Coventry, del Reino Unido; la Alma Mater Studiorum University of Bologna UNIBO, Bologna, en Italia, la ASTIKI MH KERDOSKOPIKH ETAIREIA FOUR ELEMENTS-Four Elements, de Atenas, Grecia y la Associated Partner Fundación Universia, Boadilla del Monte, en España.

Los objetivos de este ambiciosos proyecto son mejorar el acceso a la educación, asegurar las condiciones de aprendizaje y desarrollar oportunidades de empleo para los estudiantes con discapacidad en Instituciones de Educación Superior de Chile, México y Argentina mediante prácticas de inclusión y la creación de redes, así como cambiar la situación de inequidad a la que se enfrentan dichos estudiantes e incrementar la conciencia pública y el entendimiento para ofrecer una educación inclusiva por parte de las Instituciones de Educación Superior.

Gracias a este proyecto, comentó el rector, “haremos realidad la premisa que mueve a todas estas instituciones en un mismo sentido y dirección y que las personas con alguna discapacidad suelen decir: ‘Nada acerca de nosotros sin nosotros’”.

Por la Universidad de Colima participarán el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia del Carmen López; la Facultad de Ciencias de la Educación a través de los profesores investigadores Ciria Margarita Salazar; Carmen Silvia Peña Vargas y José Encarnación del Río Valdivia, así como la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, que dirige Genoveva Amador Fierros.