Participará UdeC en programa de fomento a la ciencia, con la U de Notre Dame

0

*La idea es que los investigadores colaboren con profesores de nivel medio superior en promover actividades de investigación.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hace unos días, la Universidad de Notre Dame, ubicada en Indiana, Estados Unidos, aprobó extender la colaboración que mantiene con la Universidad de Colima a través de un proyecto financiado por la casa de estudios norteamericana, que involucrará a científicos de ambas instituciones y a profesores del nivel medio superior, con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia en los docentes y por consecuencia en alumnos de bachillerato.

Lo anterior ocurrió después de la visita que tuvo el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, con investigadores de Notre Dame. En ella, le expusieron el programa que tienen con universidades privadas de México y Latinoamérica, el cual consiste en que los investigadores colaboran con profesores de nivel medio superior en promover actividades de investigación.

La Universidad de Notre Dame, comentó en entrevista Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica de la UdeC, “mantiene un programa de financiamiento para apoyar proyectos de colaboración con universidades, en su mayoría privadas, de México y Latinoamérica. Ya hemos trabajado con ellos en otro tema, pero a raíz de la visita del rector, nos invitaron a un proyecto en el que también participa la Universidad Iberoamericana”.

Alfredo Aranda agregó que atendieron la invitación enviando una propuesta, y que hace unos días ésta fue aprobada. En este sentido, continuó, “en agosto se realizarán varios cursos de ciencia impartidos por científicos a maestros de bachillerato, con la intención de que transmitan estos conocimientos a los estudiantes”. También se dará seguimiento a los proyectos de investigación conjuntos en física de partículas.

Finalmente, dijo que esperan ampliar la colaboración con Notre Dame; “queremos seguir haciendo ciencia para tener un alcance más grande, que más personas se involucren y que posteriormente otras áreas participen. Lo más importante es incorporar a este tipo de actividades a estudiantes del nivel medio superior”.