Participaciones federales van a la baja para Colima: MAM

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, las participaciones federales para la entidad van hacia la baja.

“Los porcentajes de las participaciones federales que veníamos teniendo sufrieron un ajuste, va a hacia la baja, conceptos de ingresos que teníamos los gobiernos se van quitando, como el de la tenencia vehicular, era una fuente de ingresos”.

Indicó que esto ha sido una fuente de ingresos que se ha dejado de percibir y se generan montos elevados que tiene que cubrir el gobierno estatal en la contratación de más personal de seguridad pública o implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Por supuesto que requiere también no solamente en gastos de infraestructura, que es un monto muy elevado porque hay que tener condiciones adecuadas, sino el personal adicional que cada una de las dependencias implementadoras vienen teniendo”.

“Por lo que se debe realizar análisis sobre ingresos y egresos, para no afectar aquellas áreas que sean verdaderamente estratégicas para la sociedad”.

En torno a la aplicación de crédito, en la que Fitch Ratings había señalado 133 millones de pesos no reportados, luego de que el gobierno del estado había solicitado un crédito de 638 millones de pesos, de los cuales, se usaron 343 para pagar créditos vencidos, 62 para pagar la parcialidad de un crédito y 100 para una reserva de liquidez, Anguiano Moreno respondió:

“Esos 133 millones de pesos, quedan como reserva, es decir que quedan como reservas en las propias instituciones bancarias, no es dinero que se haya dispuesto por parte del gobierno del estado”.

Dijo que el monto que se adeudaba a las instituciones bancarias era de 500 millones y el crédito fue por 600.

“Entonces, la diferencia se quedan como reserva y de ellos no se ha dispuesto un centavo. Lo que traíamos eran créditos de corto plazo, y que no se tenía liquidez para pagarlos y se pidió un préstamo para poder cubrirlos”.

Sobre el adeudo con maestros de la sección 39 del SNTE, explicó que no ha quedado totalmente resuelto, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó sólo una parte.

“Seguimos todavía en las pláticas con Hacienda, ya estamos en la parte final para tomar las últimas decisiones. Estamos a unos cuántos días”.