Participa UdeC en Reunión Nacional de Laboratorio de Oceanografía Social

0

*En dicha reunión se dieron cita investigadores de la UNAM, del Colegio de la Frontera Sur, las universidades Veracruzana, de Baja California Sur, Autónoma de Baja California y del Colegio de Michoacán.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-  Omar Cervantes, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, compartió en entrevista datos sobre la participación de la Casa de Estudios en la Primera Reunión de Laboratorio de Oceanografía Social, que se realizó los días 31 de agosto y 1 de septiembre en el Colegio de Michoacán, en La Piedad.

El universitario externó que el objetivo de esta asamblea consistió en generar una masa crítica entre una serie de científicos con formación en ciencias naturales, como la Oceanología, pero que han explorado otras áreas y creado un vínculo con la sociedad.

En dicha reunión, se dieron cita investigadores de distintas instituciones a nivel nacional como la UNAM, el Colegio de la Frontera Sur, las universidades Veracruzana, de Baja California Sur, Autónoma de Baja California y el Colegio de Michoacán.

Dijo que por la UdeC participaron el oceanólogo Aramis Olivos, quien abordó la oceanografía química y Teresa Martínez, quien habló de la gestión de riesgos ocasionados por huracanes. En su caso, presentó su proyecto sobre desarrollo costero.

Omar Cervantes añadió que los investigadores del campus Manzanillo trabajan en un proyecto sobre establecimientos de algales nocivos, los cuales tienen efectos socioeconómicos que impactan en la gastronomía. Por lo tanto, dijo, “esta reunión fue útil para presentar avances ante otros investigadores y ampliar el panorama”.

En el caso de Teresa Martínez, dijo que la gestión de riesgos derivados de huracanes ha cobrado relevancia, incluyendo temas como políticas y funcionamiento de ecosistemas, así como el estudio de las formas de construcción que dan lugar a escenarios de riesgo.

Destacó que este foro fue una buen espacio para los tres investigadores debido a la interacción con otros colegas, lo que originó el establecimiento de líneas de investigación y trabajos colegiados.

El entrevistado recalcó que actualmente no se desarrolla en ninguna parte este tipo de asambleas, y que por tal razón es provechoso que la UdeC esté presente en estas nuevas iniciativas.

Por último, dijo que se contempla la posibilidad de una segunda reunión de este tipo, cuya sede sería el campus Manzanillo de la Universidad de Colima.