Participa UdeC en Feria de Tecomán con stand de conocimientos

0

*Esqueletos de animales, plantas in vitro y proyectos de estudiantes se exponen en el stand universitario con el fin de promover las carreras y despertar en la sociedad el interés por estos temas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El stand de la Universidad de Colima en la Feria del Limón 2019 de Tecomán ha registrado una asistencia considerable, toda vez que se están presentando trabajos de estudiantes de la región, tales como esqueletos (Veterinaria), plantas in vitro (Biología) así como información general sobre los planteles del campus de la UdeC en ese municipio.

El stand expone dos colecciones biológicas, una de reptiles y anfibios recolectados en el estado de Colima y otra de fósiles, además de algunos especímenes de ornitología que se presentan modificados con la técnica de la taxidermia.

Del área de agronomía, se exponen plantas cultivadas dentro de un frasco de vidrio en un ambiente artificial. En el stand se explica que, para desarrollar un cultivo in vitro es necesario seleccionar y preparar la planta madre, desinfectar las yemas e introducir el material en un medio de cultivo aséptico y en condiciones controladas.

Posteriormente, se multiplican los brotes, se enraíza y se aclimata; esta forma de cultivar las plantas permite la ausencia de gérmenes y controla los factores que afectan su crecimiento. Las plantas que se exponen en la feria son: papaya, helecho, plátano, arándano y zarzamora, las cuales son producto de trabajo de los alumnos de la materia de cultivo de tejidos.

Por parte de la Facultad de Veterinaria se exponen esqueletos completos, dos son de especies productivas que los estudiantes revisan durante la carrera: cerdo y vaca y el tercero corresponde a un venado, especie de fauna exótica silvestre.

Los bachilleratos universitarios tienen presencia con diversas imágenes sobre los trabajos del estudiantado, así como su participación en varios proyectos de responsabilidad social, ya sea en la misma cabecera municipal o en las comunidades.

Los asistentes pueden conocer parte de lo que ofrece la UdeC en esta región y ver de manera directa algunos experimentos que se realizan, para así sembrar la semilla de la curiosidad y motivar a más personas a estudiar alguna de estas carreras.

El próximo domingo 3 de febrero, por la tarde, la Facultad de Veterinaria realizará una práctica de ultrasonido en vacas, donde los asistentes podrán apreciar a un becerro en gestación.