Participa Salud en vigilancia internacional para influenza

0

*A través de unidades centinelas llamada USMI, monitorea los virus que están en circulación y contribuye con la OMS para modificar la composición anual de la vacuna.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con las Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado vigila los virus que están en circulación y, con este monitoreo, se contribuye con la Organización Mundial de la Salud para hacer modificaciones anuales sobre la composición de la vacuna.

El objetivo principal de las USMI es obtener información genética de los virus circulantes para detectar lo más pronto posible, cepas nuevas y predecir epidemias.

Lo anterior, es parte de la red internacional de vigilancia centinela en la que Colima participa junto con las demás entidades del país, haciendo un total de 575 USMI, de las cuales 185 son de primer nivel (centros de salud) y 39 de segundo nivel (hospitales).

Al respecto, la Subdirección de Epidemiología informa que estas unidades centinela privilegian la vigilancia virológica y la calidad de la información, más que recopilar casos completos.

En caso de la entidad, la Secretaría de Salud cuenta con 7 unidades de monitoreo, el IMSS una y el Issste otra más.

Los resultados que se concentran a nivel nacional se envían a los centros colaboradores de la OMS, que en el caso de México es el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos).

A su vez son remitidos a la OMS, quien emite la recomendación de las nuevas cepas que cada año deberán estar contenidas en la vacuna.

La Red Mundial de la Vigilancia Epidemiológica de la Influenza fue establecida en 1947 y actualmente cuenta con 134 centros en 104 países que comprenden las cuatro regiones de la OMS: Atlanta (Estados Unidos), Londres (Inglaterra), Melbourne (Australia) y Tokio (Japón).