Participa rector JEHN en la Conferencia Internacional ANUIES 2018  

0

*En la inauguración, el secretario general de la ANUIES dijo que las Instituciones de Educación Superior “están abiertas al diálogo y con propuestas concretas”, y reconoció al presidente electo su disposición a incrementar en términos reales el presupuesto de las universidades del país.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, asistió a la inauguración de la Conferencia Internacional ANUIES 2018, que se realiza desde el pasado martes 20 de noviembre en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, en donde expertos nacionales e internacionales y la mayoría de rectores de las universidades de México, abordarán problemáticas nacionales como la falta de recursos, la educación, la pobreza extrema, la salud, por citar algunos.

Previo a la apertura de esta Conferencia, el especialista uruguayo y representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres hizo mención sobre el tema general de este foro, el cual está relacionado con la educación superior y las políticas nacionales de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, habló sobre la pobreza extrema y otros temas nacionales e internacionales en donde México tiene un amplio compromiso con la Agenda 2030 marcada por la ONU.

La inauguración de la Conferencia Internacional la realizó Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación superior en representación de Otto Granados Roldán, titular de la SEP, quien estuvo acompañado por Jaime Valls Esponda, secretario general de la ANUIES, Antonio Molpeceres y Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Fue el rector de la UAS quien dio la bienvenida, en el marco de “este compromiso de progreso donde se suscribió la Agenda 2030 con los 17 objetivos para el desarrollo, por lo que constituye una agenda para las universidades mexicanas y la hemos abrazado con auténtica convicción”, señaló.

En su mensaje, Jaime Valls Esponda, dio a conocer que en el Consejo Nacional, tomaron el acuerdo de que las IES pertenecientes a la ANUIES hacen un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para dar certeza jurídica al financiamiento de las Universidades Públicas que atienden a millones de alumnos desde bachillerato hasta posgrado.

Añadió que en el acuerdo se destaca que las instituciones están comprometidas con el incremento de la cobertura con calidad, y que en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo, así como inversión en infraestructura y equipamiento para atender a un mayor número de estudiantes.

Por ello, se espera que en el próximo presupuesto se atiendan dichas necesidades, para continuar cumpliendo con las funciones sustantivas de docencia, investigación, innovación y promoción del deporte, en beneficio de millones de mexicanos.

Además, Valls Esponda afirmó que las instituciones de educación superior están abiertas al diálogo y con propuestas concretas, por lo que reconoció al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por su disposición a incrementar en términos reales el presupuesto de las universidades del país. Además, informó haber recibido una invitación de las autoridades electas para construir una nueva Agenda para la educación superior que responda a los sentimientos de la Nación.

Cabe destacar que Eduardo Hernández Nava moderará el panel “Generación de Capacidades Humanas para la promoción de los ODS”, además de participar en la Asamblea General de la ANUIES que se realizará en el marco de esta conferencia.