Participa IUBA en concierto de fin de cursos del Conservatorio Nacional de Música

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Saúl Ibarra Ramos, estudiante del curso de perfeccionamiento del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima y el director del IUBA, Anatoly Zatin, participaron en el Concierto de Fin de Cursos de la Orquesta Sinfónica y del Coro del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

En el evento, realizado hace unos días en la sala “Silvestre Revueltas” del CNM de la ciudad de México, se interpretaron obras de P. I. Tchaikovsky, E. Grieg y Jhon Dowland.

Al término del mismo, Ibarra Ramos comentó en entrevista que ésta es la primera vez que interpreta de manera completa el concierto de Grieg y que al principio se sintió nervioso, pero después logró controlarse y sentirse satisfecho.

Informó que próximamente viajará a Italia para tomar clases de piano, canto, chelo y guitarra y que, como parte de este curso, participará en un concurso de piano. Contó que recientemente ganó el segundo premio de un concurso de piano internacional realizado en el estado de Tabasco, donde participaron jóvenes de más de diez países.

Anatoly Zatin felicitó a Saúl Ibarra, “ya que es la primera vez que interpreta esta obra completa, misma que no es una música fácil de tocar sino muy compleja”.

Señaló que la participación de la UdeC en el evento se debe a un convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); “como el Conservatorio Nacional de Música es parte del INBA, se pueden dar este tipo de intercambios; además, estamos trabajando en una maestría entre ambas instituciones”. Dijo, además, que están apoyando al conservatorio en la cátedra de piano.

David Rodríguez de la Peña, director del CNM, dijo sobre la presentación de ese día, que estaba “muy contento, ya que la unión de esfuerzos reúne a varias academias y licenciaturas”.

Agregó que la orquesta está conformada por alumnos de muchas áreas como violín, chelo, alientos, metales y percusiones, mientras que en el coro se contó con solistas de la Licenciatura en Canto.

Al referirse a la importancia de la vinculación, subrayó que actualmente ésta es la nueva era del CNM: “Es una de las mayores fortalezas, y no sólo para el CNM sino para todas las instituciones de nivel superior, ya que con ello se aprovecha lo mejor de cada institución y se rompen fronteras bajo la premisa de la calidad”, concluyó.