Participa Ignacio Peralta en la 51 reunión de la Conago

0

*Disciplina fiscal, unidad para enfrentar desafíos internacionales, seguridad, justicia cotidiana y el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los temas

 COLIMANOTICIAS

Colima.- Al participar en los trabajos de la 51 Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, informó que los temas que se discutieron fueron la disciplina fiscal, la unidad para enfrentar desafíos nacionales e internacionales, el tema de seguridad, justicia cotidiana y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En reunión celebrada en el estado de Oaxaca y ante la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los gobernadores cerraron filas con el Gobierno federal para defender y promover diversas acciones en beneficio de los migrantes que podrían ser afectados con nuevas medidas que implemente el gobierno de Donald Trump.

“El Gobierno federal habrá de privilegiar el diálogo como ruta para nueva agenda en la relación con EU”, reiteró el titular del Ejecutivo federal.

En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto dijo a los mandatarios estatales, que el Gobierno federal no podrá reemplazar ni mucho menos sustituir la responsabilidad de los estados.

Al hablar sobre las crisis financieras que presentan algunos estados del país, Peña Nieto señaló que el gobierno los acompañará en algunas acciones y decisiones que ellos tomen para resarcir sus finanzas públicas, siempre y cuando esté dentro de sus funciones y sus límites.

Al abordar el tema de seguridad, el primer mandatario reconoció que ha habido un incremento en diversos delitos, por lo que pidió a los gobernadores seguir coordinándose junto con los municipios para contender diversos delitos.

En la sesión, en la que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, asumió la presidencia de la Conago, expuso que el gobierno cuenta con distintas vías en términos de atribuciones y alcances, para apoyar en el saneamiento financiero de las entidades federativas que así lo demanden.

Cabe señalar que durante este encuentro, los integrantes de la Conago acordaron trabajar, sumar esfuerzos y mantenerse coordinados para garantizar la seguridad en sus estados; además de unificar las acciones que se deben emprender para  fortalecer Nuevo Sistema de Justicia Penal y garantizar la justicia pronta y expedita que demandan los mexicanos.

Asimismo, se acordaron diez acciones para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las entidades y se aprobó la creación de una Comisión para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

A esta reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores también acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, así como por el gobernador anfitrión de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.