Participa IEE en 3ra Semana de la Democracia y 5to Encuentro Nacional de Educación Cívica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de compartir información y experiencias para fomentar la participación ciudadana, la promoción del voto, la difusión de la cultura democrática y la educación cívica, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa; y la consejera electoral Isela Guadalupe Uribe Alvarado, participaron con ponencias en la 3ra. Semana de la Democracia, organizada por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco, los días 18, 19 y 20 de septiembre; y que tuvo como tema central “2018, La Gran Elección: Gobernanza, Medio Ambiente y Participación Ciudadana”.

Asimismo, la directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEE Colima, Haydeé Quintero Vázquez, participó los días 21 y 22 de septiembre en el Quinto Encuentro Nacional de Educación Cívica, que se llevó a cabo en el mismo Estado de Tabasco; en el que 30 Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) del país robustecieron la coordinación de esfuerzos en materia de estrategias de educación cívica y referentes en los temas de desafección política, cultura cívica y participación ciudadana.

En un primer momento, el día miércoles 20 del mes en curso, la consejera Isela Uribe participó con la conferencia “El camino hacia la igualdad: resignificar la masculinidad”, durante el Taller Reelección y Paridad, en donde mencionó que es indispensable eliminar todo tipo de estereotipos y arquetipos. Urge resignificar y repensar la masculinidad y deja de creer todo tipo de mandatos y creencias de lo que “debe ser” un hombre y una mujer. “Para transitar hacia un camino de la igualdad necesitamos identificar y reconocer las diferencias entre hombres y mujeres, no es una lucha de las mujeres, por las mujeres; es una lucha de hombres y mujeres. La igualdad significa reconocer un principio universal, un principio de derechos, y sobre todo fortalecer el régimen democrático bajo normas y condiciones de igualdad”, explicó.

Ese mismo día, en el marco de la 3ra. Semana de la Democracia, la consejera presidenta del IEE Colima, Nirvana Rosales, estuvo como expositora en el Panel “Experiencias de la Inclusión Ciudadana”, con la ponencia “Representaciones sociales de las y los jóvenes del Estado de Colima sobre la participación ciudadana: jóvenes estudiantes con discapacidad”, en la que anotó que la inclusión de las personas con discapacidad en espacios de participación ciudadana es reciente, porque anteriormente la discapacidad era una condicionante de discriminación, estos no se consideraban actores capaces de participar en la vida política y pública del país. Actualmente hay avances bastante relevantes, subrayó, “recientemente el Consejo General de INE aprobó el Protocolo para la inclusión de las personas con discapacidad como funcionarios y funcionarias de mesas directivas de casilla, cuyo objeto es garantizar la igualdad de participación y la no discriminación de las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos político-electorales”.

Mientras tanto, el 21 y 22 de septiembre, la directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado de Colima, Haydeé Quintero Vázquez; estuvo presente en las mesas de trabajo del 5to. Encuentro Nacional de Educación Cívica, en donde, junto con representantes de otros 29 organismos públicos electorales locales del país, intercambió comentarios, experiencias y propuestas para avanzar en los diferentes temas abordados.

Al evento también asistieron reconocidos estudiosos versados en los temas electorales radicados en México e internacionales, quienes expusieron tópicos referentes a la construcción de ciudadanía y su vinculación en el proceso de renovación de las autoridades de gobierno. Las mesas de trabajo, en las que intervino el personal de los distintos institutos electorales, buscaron y se centraron en dar propuestas para fortalecer la participación ciudadana en este proceso electoral 2017-2018.

Fue una semana de grandes aportaciones para trabajar en temas como democracia, gobernanza, participación ciudadana, promoción del voto y educación cívica, comentó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Nirvana Rosales, quien agradeció el intercambio de experiencias e información de todas y todos los integrantes de los diferentes OPLE’s del país, y la excelente atención y organización de los funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco.