Participa Barack Obama en celebración nacional de India

0

COLIMANOTICIAS

India.- La India celebró hoy el Día de la República, que conmemora la entrada en vigor de su Constitución en 1950, con un desfile militar y cultural que contó con la presencia como invitado de honor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama es el primer mandatario estadunidense que participa en lascelebraciones del Día de la República y también el primero en viajar dos veces a la India en visita oficial, lo que marca su compromiso con el gigante asiático, afirmó ayer en Nueva Delhi.

El desfile estuvo presidido por el presidente indio, Pranab Mukherjee, de 79 años, quien durante su discurso con motivo de la festividad tuvo un guiño hacia la nación de su invitado de honor, citando a dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos: Thomas Jefferson y Benjamin Franklin.

Además, Mukherjee se refirió a algunos de los males que golpean su país y aseguró que los mandatarios indios están resueltos a poner fin a la pobreza a través del desarrollo inclusivo y pidió el respeto a las mujeres, un asunto muy sensible en la India.

Duele ver que la Madre India no es respetada por sus propios hijos en relación a la seguridad de las mujeres. Atrocidades como violaciones, asesinatos, acoso, rapto o muertes vinculadas a la dote han provocado que las mujeres tengan miedo incluso en sus propias casas”, sentenció Mukherjee.

El presidente indio también se refirió a un hecho “remarcable” ocurrido el año pasado, que fue la victoria por mayoría absoluta en las elecciones generales, “después de 30 años”, del BJP del ahora primer ministro, Narendra Modi, lo que dará estabilidad al país.

Modi y Mukherjee escoltaron a Obama durante todo el desfile desde el palco principal en el área de Rajpath, en el centro de Nueva Delhi, donde estuvieron protegidos por unos 2 mil miembros de las fuerzas de seguridad, según el canal local NDTV.

Además otros 50 mil agentes y militares fueron desplegados en el corazón de la capital india, entre ellos 500 miembros de los servicios secretos estadunidenses, para evitar cualquier intento de atentado terrorista durante la celebración.

El tradicional desfile militar, en el que soldados de infantería, caballería, la brigada paracaidista, la Armada y las Fuerzas Aéreas desfilaron por la céntrica avenida delhí de Rajpath, dejó paso a una caravana de carruajes.

En ella, se vio la diversidad cultural, arquitectónica e histórica de las distintas regiones indias, un crisol de etnias y lenguas que cuenta con mil 210 millones de habitantes.

Según la agenda de Obama, hoy, tras el desfile, tiene previsto reunirse con miembros del Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, ahora en la oposición, y más tarde con empresarios locales y estadunidenses.

 Fuente: EXCELSIOR