Alcalde: Hasta Febrero, los Parquímetros

    0

    De igual manera, Anguiano Moreno señaló que el proyecto para la instalación de los parquímetros en el centro de la capital del Estado, está actualmente en la etapa de análisis del impacto y sus posibles soluciones en las zonas aledañas a la instalación de los parquímetros, así como en el proceso legal.

    “En diciembre se estaría validando el proyecto con algunos grupos de la sociedad, a través de la Red Colima Casa de Todos, que es un órgano de consulta para conocer la opinión de los representantes de la sociedad y de tener la mayoría, como se tiene ahorita, se sometería a consideración del Cabildo y del Congreso del Estado”, expresó.

    También explicó que será el Poder Legislativo quien debe aprobar la concesión de los parquímetros, porque el periodo de la concesión rebasaría el periodo de la actual administración municipal.

    Mario Anguiano refirió que en el gobierno municipal de Enrique Michel Ruiz se tomó este proyecto, en ese tiempo realizaron estudios y lanzaron una convocatoria para adjudicar la concesión que ganó una empresa de Guadalajara, “en aquel tiempo no se pudieron instalar, debido al sismo de enero del 2003”.

    Asimismo, dijo que la actual administración municipal recibió un planteamiento de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) para retomar este proyecto, los comerciantes realizaron un estudio profesional para justificar la instalación de parquímetros, tanto por parte de la población como por la mayoría de los comerciantes.

    La CANACO sugirió algunas variaciones, tales como en lugar de concesionar los parquímetros a una empresa de Guadalajara, crear un fidecomiso que sea coordinado y operado por esta cámara previa negociación con la empresa para transferir los derechos y la experiencia.

    “Además, de los ingresos obtenidos se implementarían tres bolsas; para cubrir los gastos de operación, para el financiamiento a través del fidecomiso de desarrollo empresarial sustentado en el Impuesto Sobre la Nómina, así en la utilidad que a su vez sería en tres partes: el 15 por ciento de la utilidad para la Canaco, 15 por ciento para el ayuntamiento de Colima y el 70 por ciento en una bolsa del fidecomiso para obras de mejoría en el centro de la ciudad”, apuntó.

    Aunque consideró razonables estos puntos, dijo que pidió a los comerciales legitimar el proyecto primero en una reunión con todos los comerciantes del centro de la ciudad, la cual se realizó hace unas semanas en donde estuvieron aproximadamente 75 comerciantes, de los cuales 11 estuvieron en desacuerdo de la instalación.

    Sin embargo, las personas que no estuvieron de acuerdo, posteriormente manifestaron su beneplácito.

    Con lo anterior, lograron que la gran mayoría de los comerciantes –alrededor del 95 por ciento- esté de acuerdo y aproximadamente 5 por ciento en contra. “Está consensuado por la gran mayoría de los comerciantes”, subrayó.

    Respecto a la oposición del PRD en la instalación de los parquímetros, con el argumento de que no se pueden privatizar los espacios públicos, Anguiano Moreno dijo que recibirá a los perredistas para escuchar su posición y sus argumentos, “si son de más peso que los argumentos que se tienen validados por un sector importante de la población, se les daría la razón a ellos”.

    Sin embargo, les pidió exponer su solución al problema de la falta de espacios de estacionamiento en la zona centro, y aseguró que si su propuesta es técnicamente y financieramente viable tomaría en cuenta y confió en que sea una posición propositiva y no política.