¿PARA QUIÉNES ES IMPORTANTE RECIBIR UNIFORMES Y APOYOS ESCOLARES?

0

La Panga 

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

El estado de Colima ha ido consolidando de dos años a la fecha un programa exitoso de uniformes escolares gratuitos, esto con la finalidad de apoyar con el gasto familiar para quienes hacen grandes esfuerzos porque sus hijos estudien y culminen la educación básica, comprendida desde el preescolar, la primaria y la secundaria.
Entre los beneficios que el gobierno estatal otorga cada año al sector educativo están algunos que entre los meses de julio, agosto y septiembre llegan a miles de alumnos de escuelas públicas en la entidad y los enlistaré a continuación:

1.- Libros de Texto Gratuitos a cargo de la Conaliteg, lo que nadie sabe es que hay un recurso que se destina para abastecer a todo el estado con la llegada de estos materiales. Se contratan cargadores y transportación para que niños de preescolar y primaria reciban sus libros.

2.- Los libros de secundaria, no son gratuitos para la entidad, pues el gobierno gasta más de un millón de pesos en la adquisición de textos para alumnos de secundarias oficiales, a esto hay que sumarle los gastos de transportación y al personal que se contrata para que trabaje en los almacenes.

3.- Uniformes escolares gratuitos para alumnos de educación básica, en donde con un presupuesto superior a los 25 millones de pesos se dotó de uniformes de Gobierno del Estado para 119 mil 475 alumnos, 27 mil 237 de preescolar, 69 mil 635 en primaria, 22 mil 453 en preescolar y 150 en educación especial. En este tema hay que considerar la generación de empleos directos e indirectos ya que participan 50 talleres colimenses que se dedican a la confección de prendas y el bordado de textiles.

4.- Paquetes de útiles escolares para alumnos de educación básica, en donde se destinan varios millones de pesos y a través de una licitación se designa al proveedor que realizará los paquetes y el empaquetados para que éstos sean entregados al almacén general. De ahí se contrata personal y transportación para que sean distribuidos en todo el estado.
5.- Paquetes para las supervisiones escolares, que constan de una caja de hojas, así como un kit básico de oficina.

6.- Kit para educadoras, consistente en material didáctico básico que servirá para que se apoyen en sus actividades frente a grupo.

7.- Becas, apoyos a escuelas y trámites con instancias federales para que los beneficios lleguen a miles de alumnos en la entidad.

8.- Contratación de personal de contrato, debido a que la demanda educativa y administrativa de la Secretaría de Educación lo requiere, entre muchos beneficios más.

9.- Sostenimiento de oficinas en cada municipio que son las extensiones de la Secretaría de Educación Colima, en donde se les facilitan los trámites a miles de ciudadanos, evitando así que tengan que trasladarse a la capital del estado, obteniendo sus documentos y accediendo a otros programas que benefician a la población que dependen de la Secretaría de Educación Pública.

Pero la pregunta es: ¿Para quiénes es importante recibir uniformes y apoyos escolares? La respuesta es para miles de familias colimenses que tienen uno o varios hijos estudiando y que hacen un sinnúmero de esfuerzos para que éstos acudan a la escuela, aprovechando los beneficios que otorga el Gobierno del Estado para lo más valioso que poseen: Sus hijos.
Estas acciones encabezadas por Ignacio Peralta hacen de él un gobernador educador, comprometido con el progreso y sobre todo, que le aporta al desarrollo educativo y cultural de miles de niños, niñas y adolescentes, pues no existe mejor herencia que la educación.
Sólo los enemigos del desarrollo del pueblo obstaculizarán estas acciones en beneficio de lo más valioso que tiene la sociedad: Los alumnos de educación básica y media superior; ahí está la formación del verdadero futuro de Colima.

Cierro mi columna con esta frase de Enrique Rébsamen que marcó mi vida como maestra: “La escuela es el yunque en el que se forja el porvenir de la patria, honrarla con el trabajo y el estudio, es responsabilidad de todos”.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: En los círculos de poder se comenta que será después del tercer informe del gobernador Ignacio Peralta cuando se realicen algunos cambios en su gabinete, por lo tanto, las quinielas políticas están en todo lo alto. No es bueno especular, pero dicen que en una de las secretarías de las llamadas “grandes” el titular ya está haciendo maletas.
REMITO: En el pedir está el dar, esa frase tan sabia de los abuelos, pero ayer después de analizar varios sucesos del día, recordé la frase de mi abuela Juana Rocha: “La cuchara siempre va a sacar lo que tiene la olla”.