Para la PGR puedo pasar de testigo a asesino de Celedonio Monroy: Trillo

0

* Denuncia el diputado actos de intimidación para dejar de presionar en el caso de la desaparición del activista nahua

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz, denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) lo ha intimidado para no insistir en la investigación de la desaparición del activista nahua Celedonio Monroy.

En entrevista, recordó que  como legislador, subió a tribuna en el congreso del estado, para presentar un exhorto a la PGR para que investigara el tema “El único avance que tengo conocimiento del tema es que un servidor, quien fue quien denunció de manera pública la desaparición de Celedonio Monroy, en mi calidad de denunciante, la apreciación de la PGR pasé a ser testigo”.

Precisó que el año pasado fueron ministerios públicos federales a realizarle una relatoría “y tomaron mi declaración como testigo, entonces el único avance que me consta fue que pasé a ser denunciante a testigo, y me apercibieron en esa toma de comparecencia que si encontraban elementos en mi declaración, o en las investigaciones, mi situación pudiera pasar a presunto culpable”.

“Entonces para la PGR, yo como denunciante puedo terminar siendo el asesino o el secuestrador de Celedonio Monroy, es lo único que sé. Estamos esperando si descubren en la PGR si yo resulto ser el secuestrador de Celedonio Monroy”, enfatizó.

Aclaró que es obvio que es un acto de intimidación por  estar insistiendo en que trabajen y que esclarezcan los hechos “y se denuncie por qué habría amenazas de muerte por parte de autoridades (a Celedonio Monroy) y no se hizo nada, por qué existe la presunción de que fueron policías  los que lo sacaron de su casa; hay gente que así lo señala, lo denunció, por qué no se ha hecho caso; es un acto de intimidación, imagínate ahora contra la gente”.

Sostuvo que seguirá  esperando y hará otro pronunciamiento para que se esclarezca el caso “Yo estoy consciente de los alcances de mi posición y de mi posición como diputado, es parte de los riesgos”.