Para frenar violencia hay que manifestar coraje: Experta

0

*Lourdes Ramírez impartió conferencia en la Facultad de Trabajo Social.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Las constantes noticias y hechos de violencia extrema nos han llevado como sociedad a minimizar o dejar pasar por alto otros tipos de actos violentos que ocurren en el contexto familiar, laboral, o en la relación de pareja y la escuela”, según lo expresó en conferencia Lourdes Ramírez Camacho, jefa del Departamento Psicológico del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU).

Al impartir la conferencia “Relaciones interpersonales saludables en el ámbito universitario”, en la Facultad de Trabajo Social, señaló que la violencia se manifiesta cada vez más en ambientas tan diversos como los videojuegos, las redes sociales, canciones, series televisivas sumamente violentas y en la discriminación a través de señalar la diferencia de color, ideología y condiciones de vida.

Comentó que es necesario que la sociedad se dé cuenta de que la violencia ha permeado todos los contextos sociales, desde el lenguaje hasta las acciones públicas o privadas, “lo cual causa un daño real”. Para detener estos actos, “es necesario manifestar coraje, entendido éste como la forma de frenar las acciones que de manera personal o social nos afecten, así como marcar límites”.

Dijo que el amor, en muchos casos, se concibe con diversos grados y tipos de violencia que impactan negativamente en los pequeños, quienes después maltratan a otras personas y animales. Asimismo, señaló que “es importante darse cuenta de este impacto provocado y las formas de transmitirlo en acciones que limitan la libertad y seguridad emocional de los demás”.

Destacó la necesidad de que los futuros profesionistas del Trabajo Social aprendan a interpretar las formas de violencia en los ambientes en que se desarrollen. En el caso de la violencia escolar, dijo que la persona violenta siempre requerirá de la colaboración del grupo para seguir alimentando la humillación hacia la víctima.

Por último, dijo que desde este punto de vista es necesario reconocer cómo se participa en la violencia, multiplicándola con malas acciones o por omisión, para poder hacer algo que la disminuya o erradique.