Para crisis internas, las que hay en PAN y PRD: Rueda

0

 

Edgardo Zamora| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- l presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, descartó la existencia de una crisis al interior del Revolucionario Institucional y afirmó que para crisis, las que está viviendo el PAN y el PRD, donde en tribunales dirigentes y militantes pelean unos contra otros.

En conferencia de prensa, Rueda Sánchez mencionó el conflicto postelectoral que han llevado los panistas hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de transcurrido casi un año de la elección de la dirigencia de su comité estatal.

Respecto al PRD, indicó que ese partido nombra delegados del Comité Nacional luego los quitan y luego los vuelven a poner, confundiendo a sus militantes, en ambos partidos, respecto quién es el dirigente.

“En el PRI tenemos la posibilidad de diferir en criterio y las diferencias las recibimos y las aprovechamos para reflexionar e identificar en qué podemos mejorar o corregir y por supuesto en esa misma actitud seguiremos trabajando hacia delante”, expresó Rogelio Rueda.

Reconoció el trabajo de quien hasta ayer fuera secretario de Organización del CDE del PRI, Edgar Larios Carrasco, pues afirmó, “fue un funcionario partidista que trabajó ardua y eficazmente, como se mostró en el proceso electoral extraordinario, por lo que lamento profundamente su renuncia al CDE, así como de cualquiera que decide no continuar colaborando en la dirigencia del PRI”.

Indicó que en el PRI “somos un partido cuya riqueza estriba en la perspectiva de los miles y miles de militantes; somos decenas de dirigentes estatales y municipales que podemos ver de distinta manera al PRI, y esa diferencia, lejos de debilitarnos, nos enriquece”.

Dijo no lamentar que al interior del PRI existan diferentes visiones, al contrario “esto nosotros lo impulsamos, porque ese contraste es el que nos hace encontrar las mejores decisiones. Puede haber circunstancias –como la de Edgar Larios- en las que desde su perspectiva prefieran dejar la dirigencia porque no compartan algo y lo respetamos.

Rogelio Rueda indicó que aunque suene retórico, el PRI es fuerte por sus militantes, por sus estructuras y por sus comités seccionales, más que por sus dirigentes estatales o municipales: “esto no lo digo pretendiendo agraviar a nadie, lo digo, empezando por mí mismo, el PRI es fuerte por sus militantes y las estructuras de base, no por un servidor; puedo no estar yo, pero el Partido va a seguir”.

Recordó que si alguna crisis enfrentó el PRI recientemente, fue la elección extraordinaria, donde no sólo se cambió a la dirigencia estatal, sino prácticamente todo el CDE y a muchos comités municipales, teniendo encima el reto de volver a ganar la elección y en dos meses y medio se logró revertir esa crisis y el PRI –por el impulso de los priistas de a pie y de la mayoría de los colimenses- logró llevar al triunfo a nuestro candidato.

Reconoció que tras la anulación de la elección ordinaria del año 2015, “los priistas sí enfrentamos una crisis, pero la transformamos en oportunidad y logramos salir adelante”.

Abundó que a nivel nacional el PRI no pasa por una crisis. Prueba de ello es que las encuestas más recientes ponen al PRI de nuevo en primer lugar en las preferencias, “me parece que nos quedamos a veces cortos en miras en el análisis y no vemos la perspectiva más larga”.

El líder priista en el Estado dejó en claro que ha trascendido que las renuncias han sido porque se les concedieron espacios a jóvenes inexpertos que no tendrían la consistencia necesaria para cumplir con su función y que ese ha sido un error de la dirigencia, por lo que apuntó que si esa es la interpretación “de una vez les digo que nos vamos a seguir equivocando: el PRI no les cerrará la puerta a los jóvenes, el PRI les va abrir más la puerta y continuarán. Si quieren que estemos los mismos dando la vuelta y mostrando siempre las mismas caras, discúlpenme, ese PRI no lo van a ver”.

A pregunta expresa sobre la relación que ha tenido el gobernador Peralta Sánchez con el PRI a nivel estatal y nacional, Rueda Sánchez afirmó que hay una interacción tan cercana como lo permite la ley. Y detalló las recientes ocasiones en donde el Mandatario Estatal ha asistido a Consejos Políticos convocados por el CEN del PRI así como diversas reuniones estatutarias con el Consejo Político Estatal y en cada uno de los diez municipios con la militancia y los liderazgos priistas.