Para alcanzar equilibrio financiero se necesita reforma a pensiones

0

*Exponen a presidentes municipales el diagnóstico de pensiones y jubilaciones del Estado. *El problema financiero más grande del Estado son las pensiones y lo será de los municipios: Actuario.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de dar a conocer el Diagnóstico del Sistema de Pensiones del Gobierno del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión con los 10 alcaldes de la entidad. Acompañado del Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, el mandatario estatal ponderó que el Sistema de Pensiones, es un tema que requiere de una cirugía mayor, y que es una de las grandes reformas estructurales, que de lograrse se avanzaría en el equilibrio financiero que requieren los municipios, los organismos descentralizados y el Gobierno del Estado.

En reunión en la que también estuvieron presentes, el Secretario de Administración, Kristian Meiners Tovar y el titular de la Consejería Jurídica, Andrés Gerardo García Noriega, apuntó que ya se tienen muy avanzados los estudios, sin embargo, dijo que lo que se pretende es que nos concienticemos cómo está la situación y buscar soluciones.

“Tenemos adelantos importantes con los sindicatos, hemos platicado con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, con integrantes de la Federación de Sindicatos y con la Sección 39 del Snte, en donde hemos visto receptividad en el sentido de que hay conciencia de que esto se tiene que atender y arreglar, de lo contrario tendríamos que arreglar consecuencias muy dolorosas en un futuro no muy lejano, y por lo tanto es un acto de enorme responsabilidad el que pudiéramos hacer algo al respecto”, aseguró.

El gobernador del Estado se dijo confiado en la voluntad política para que esto pueda caminar en beneficio de las administraciones a futuro. En ese sentido, agradeció la disposición e interés de los alcaldes para acudir a esta reunión.

Por su parte, el Director General de Valuaciones Actuariales del Norte, Francisco Aguirre Farías, realizó una presentación del sistema de pensiones y del estado que guarda el Gobierno de Colima y las posibles soluciones a nivel municipal.

Felicitó al gobernador Ignacio Peralta y a su equipo de trabajo por la calificación obtenida recientemente por HR Ratings, ya que dijo, mejorando el tema de pensiones continuará a la alza la situación financiera del Estado.

Indicó que la mayoría de sistemas de pensiones mexicanos han sido reformados, y el de Colima aún no, citó como ejemplo al IMSS, ISSSTE, empresas productivas parestatales, 25 estados de la República, y distintas universidades incluyendo la de Colima.

Mencionó que si no se realiza un cambio de acuerdo a las condiciones actuales del país y del mundo se van a tener problemas.

Aclaró que la Dirección de pensiones del Gobierno del Estado, no opera como tal, sino como un fondo de préstamo para los trabajadores y que los trabajadores y el patrón aportan dinero que se utiliza para hacer préstamos a los trabajadores, sin embargo, precisó que aparte el gobierno estatal paga la nómina completa del gasto de los pensionados y jubilados del gasto corriente del Presupuesto de Egresos, por tal la dirección de pensiones no pensiona.

Estimó que para este 2017, se van a pagar 772 millones de pesos por concepto de pensiones, sólo para los trabajadores pensionados del gobierno del estado. “Es una deuda que seguirá creciendo si no se hace algo.

“El problema financiero más grande en el Gobierno del Estado es el sistema de pensiones y seguramente será el de los municipios también”, concluyó.

Estuvieron presentes en esta reunión los alcaldes de Armería, Ernesto Márquez Guerrero; de Colima, Héctor Insúa García; de Coquimatlán, Orlando Lino; de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza; de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno; de Minatitlán, Horacio Mancilla; de Tecomán, José Guadalupe García Negrete y de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés y la representante de Manzanillo, la tesorera municipal, Claudia Edith Bolaños Manzo.