Papa Francisco busca apoyar a refugiados con visita a Grecia

0

COLIMANOTICIAS

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano confirmó este martes que mantiene contactos con la Iglesia Ortodoxa de Grecia para programar un viaje del Papa a ese país y también a la isla helena de Lesbos, destino para miles de refugiados que huyen de la guerra en Oriente Medio.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, consultado por Efe, aseguró que por el momento no hay confirmación del viaje pero, al mismo tiempo, reconoció que hay “contactos para un viaje a Grecia” del pontífice.

Medios italianos, que citan a prensa griega, sostienen que este hipotético viaje se produciría entre el 14 y el 15 de abril, la próxima semana, y que el Papa acudiría a Lesbos, próxima a Turquía y a la que ponen rumbo miles de inmigrantes para alcanzar suelo europeo.

No obstante, Lombardi también rehusó confirmar estas informaciones al carecer aún del programa del viaje.

De producirse, Francisco volvería a poner el acento en los inmigrantes y en los refugiados, a quienes recordó al realizar el primer viaje de su pontificado a la isla italiana de Lampedusa (sur), en medio de la ruta migratoria entre Libia e Italia y escenario de numerosos naufragios, al igual que Lesbos.

Además tendría lugar una semana después del inicio de las deportaciones de inmigrantes desde esta isla y la próxima de Quios hacia Turquía, en virtud del acuerdo firmado entre la Unión Europea y Ankara para frenar la crisis de refugiados que vive el Viejo Continente.

De realizarse este sería el segundo viaje que haría el Papa fuera de las fronteras italianas en lo que va de año, después del periplo en México, y estaría sucedido por un viaje a Polonia en julio.

El Vaticano también estudia que el Papa viaje a Armenia a mediados del próximo junio.

Por su parte, la Iglesia Ortodoxa de Grecia dijo este martes que aceptó la sugerencia del Papa Francisco de visitar esa nación para poner de relieve la mala situación que enfrentan miles de refugiados que han escapado de los conflictos en sus países.

El Santo Sínodo, el órgano gobernante de la Iglesia Ortodoxa Griega, dijo en un comunicado que quiere que el Pontífice visite la isla griega de Lesbos, en el Mar Egeo, donde han llegado cientos de miles de refugiados e inmigrantes en el último año.

Un funcionario de la Iglesia de Grecia dijo que la visita podría realizarse este mismo mes.

El comunicado griego dijo que el Papa expresó su deseo de realizar la visita para atraer la atención sobre el amplio conflicto que se vive en la zona del Mar Mediterráneo, “que tiene un efecto perjudicial sobre las comunidades cristianas, pero también para subrayar el problema humanitario generado por los desesperados refugiados que buscan un futuro mejor en Europa”.

Dos funcionarios vaticanos, que pidieron conservar el anonimato, dijeron que hubo discusiones entre las dos Iglesias sobre un viaje, pero que no hay fecha aún.

El comunicado de la Iglesia Ortodoxa Griega afirmó que la visita del pontífice tendría “una duración de pocas horas, puramente humanitaria y simbólica”.

Un funcionario de la Iglesia de Grecia dijo a Reuters que la visita podría realizarse el 14 o el 15 de abril. El Patriarca Ecuménico Ortodoxo Bartolomé, líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, que vive en Estambul, también sería invitado, dijo el funcionario.

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA