Panal Colima llama a AMLO a hacer consulta pública para saber qué opina la sociedad de reducciones a salud y educación

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) en Colima, Javier Pinto Torres, llamó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a hacer una consulta pública para saber la opinión de la población sobre las reducciones que se proponen a rubros de salud y educación.

Cabe recordar que el gobierno federal entregó el proyecto de paquete fiscal 2020 a la Cámara de Diputados, el cual ha sido cuestionado por los principios de austeridad.

Mencionó que como sociedad se debe estar informado, pues al final del camino quien se ve afectada es la ciudadanía.

“Además se debe exhortar al presidente de México a hacer una consulta pública, al ser tan partidario de este ejercicio, para saber si están de acuerdo o no con las reducciones, sobre todo en el sector salud y educación”.

El dirigente de Panal Colima, expresó que en números fríos, el mejor presupuesto que se tuvo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al que está presentando Andrés Manuel López Obrador, hay una diferencia de más de 1 mil millones de pesos.

“Lo que puede decirse que habrá más dinero, de este presupuesto lo que se puede aplaudir es que no hay contratación de nueva deuda pública ni tampoco un refinanciamiento de la deuda adquirida”.

Sin embargo, opinó el líder neoalicista que la preocupación radica de dónde se van a generar los ahorros y de dónde se sacarán los recursos.

“No se valdría que de esos 85 programas a nivel federal que supuestamente se van a eliminar, estuvieran algunos inmiscuidos que generan bienestar a la ciudadanía y que impulsan el desarrollo como país”.

Apuntó se cancelarían programas educativos como lo es la materia de inglés, la entrega de alimentos en las escuelas de tiempo completo y algo preocupante sería que intenten cerrar plazas de docentes tal y como lo hicieron en otras dependencias federales.

“Esperemos que los programas que se van a cancelar no afecten a la niñez y juventud”.

También expresó que, de acuerdo a algunas voces cercanas al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se ha señalado un aumento en el presupuesto en el rubro educativo por el orden de los 45 mil millones de pesos, que si bien es de aplaudirse, también se tendrá que analizar muy bien en dónde se van a aplicar esos recursos.

“Si vemos en números, el presupuesto presentado es un aliciente, pues es mucho dinero el que están proyectando más que el año pasado”.

Lamentó la propuesta de reducción en las participaciones federales a los estados, «esto preocupa a los gobernadores, pues con menos dinero se podría detener el desarrollo de las entidades federativas».

Además, subrayó, al tener menor ingreso los estados, pues habrán de tener que buscar los mecanismos de obtener mayores recursos y con ello podría verse el cobro de placas nuevas, o de un incremento en el cobro del holograma vehicular, y quien al final de cuentas será afectada es la misma ciudadanía.

Y eso, refirió, también será lo que haga el gobierno federal, «nos cobrará más impuestos, al parecer, en refrescos, cervezas y cigarros».

Es por eso, reiteró, que esta semana y la próxima en Nueva Alianza se estará revisando minuciosamente este paquete fiscal 2020.

“Estaremos revisando diversos sectores, principalmente el agrícola, educación, salud, entre otros”.

En lo referente al sector salud, mencionó, existe una gran preocupación por la reducción del cuadro básico de medicamentos.

“Pues si en el sector público se limita al paracetamol y ranitidina, entonces no es conveniente”.

En este sentido consideró necesario que todos los partidos políticos alcen la voz exigiéndole a la Cámara de Diputados “que hagan un papel digno y decoroso, pensando en la gente”.

Anuncios