PAN y PRI pretenden aprobar reforma política a modo: PRD

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las fracciones del PRI y el PAN votarán en conjunto la reforma político-electoral en perjuicio de las minorías, denunció el presidente estatal del PRD, Juan Oscar Vázquez Chávez.

En entrevista, el dirigente perredista señaló que la fracción de su partido votará en contra del dictamen pues aseguró que no permitirá las nuevas disposiciones que pretenden aprobar.

Entre ellas, se encuentra la disminución de diputados plurinominales, pues son esos espacios los que se destinan a las minorías.

“Nosotros creemos que en el dictamen se debería establecer que el Congreso se conforme por el 60 por ciento de diputados uninominales y el 40 por ciento de diputados plurinominales”.

Aclaró que no están en contra de reducir el número de diputados, sino que se haga de manera balanceada entre distritos de mayoría y plurinominales.

Otro de los temas que están en contra es en la ampliación de los periodos de alcaldes de 3 a 6 años sin incorporar las figuras de referéndum y plebiscito para que la ciudadanía también pueda remover malos gobernantes.

“No puede haber una reelección sin estas figuras porque si no, se eternizarán en el cargo sin dar resultados”.

El dirigente perredista dijo que en la sesión de este viernes el PRI tratará de aplicar la aplanadora, sin embargo llamó al PAN a mantenerse de lado de los ciudadanos y no avalar estas modificaciones que afectarán la vida democrática en la entidad.

La reforma electoral tendrá que ser avalada por 17 diputados, por lo que el llamado bloque oficialista (PRI, PVEM,  Nueva Alianza) necesitará forzosamente del voto de los panistas.