PAN y PRI mantienen rechazo a cambiar artículos privatizadores del petróleo

0

LA JORNADA

México.- La discusión en lo particular de la reforma energética continua en el Senado de la República, luego de 18 horas continuas, en las que se han rechazado una a una las propuestas de legisladores del PRD y PT, para modificar todos los artículos de esa legislación, que, según insistieron en tribuna, permite la privatización del petróleo y la electricidad y crea un régimen especial en beneficio de las empresas trasnacionales.

Hasta el momento se han discutido propuestas para eliminar los cambios a los artículos 25, 27 y 28 Constitucionales y de ocho artículos transitorios y todas han sido votados en contra por la mayoría PRI, PAN, PVEM, que no ha participado en el debate. La Mesa Directiva dio cuenta de la negativa de la Secretaría de Gobernación a enlazar en cadena nacional el debate de la reforma energética que se lleva a cabo en el salón de sesiones de la Cámara Alta.

La secretaria de la mesa directiva, Lilia Merodio, leyó el oficio del director general de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Andrés Chao, en el que rechaza la solicitud original del perredista Zoé Robledo, de que fuera trasmitida en radio y televisión la sesión que inició el martes a las dos y media de la tarde continúa la mañana de este miércoles 11 de diciembre.

En el oficio se argumenta que no podía enlazarse en cadena nacional la discusión de la reforma energética en el Senado, debido a lo indeterminado del tiempo de duración del debate, así como en la seguridad jurídica de los concesionarios de transmitir su programación.

Esa petición limitaría el derecho a la información de la sociedad en otros asuntos, agrega el director de RTC, aunque señaló que la señal del Canal del Congreso estará disponible para los radiodifusores que quieran retransmitirla.