PAN y PRD recurrirán a justicia federal para echar abajo nuevo crédito de mil 728 MdP

1

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las dirigencias estatales del PAN y del PRD recurrirán a tribunales federales para dejar sin efecto el acuerdo aprobado ayer en el congreso del estado para que la administración de Mario Anguiano Moreno pueda contratar créditos por mil 728 millones de pesos.

Entrevistados por separado, la excandidata del PRD, Martha Zepeda Del Toro, aseveró que la deuda recién aprobada no cumple con lo estipulado en la reciente Reforma Constitucional, en materia de Disciplina Financiera, aprobada el 26 de mayo de 2015, por el Congreso de la Unión debido a que se prohíbe contratar deuda pública para el pago del gasto corriente.

“Hay que decirlo con toda claridad, ya que se pretende maquillar el destino del financiamiento, sabemos que éste se va a utilizar para cubrir los 1100 millones de pesos de deuda a corto plazo, contratada con la banca comercial, además del déficit financiero que existe por incumplimiento de obligaciones de la propia Administración Estatal, por lo que de ninguna manera corresponde con la inversión productiva o el refinanciamiento, supuestos únicos que justifican la contratación de estos empréstitos”, dijo.

Aunado a lo anterior, no se respeta la prohibición constitucional, expresa de restringir la contratación de deuda, en los tres últimos meses de una administración.

Por su parte, Jesús Fuentes Martínez, presidente estatal del PAN, dijo que impugnarán la decisión de la mayoría del congreso “cada ciudadano puede interponer un amparo contra la decisión del Congreso”, explicó.

Además, dijo, “vamos a pedir la suspensión, para que por lo menos en todo este período que está el corrupto de Mario Anguiano como gobernador, no pueda ejercer un peso”.