PAN espera iniciativa para opinar sobre IVA a medicinas

0

EL UNIVERSAL

México.- El Partido Acción Nacional (PAN) esperará hasta conocer de manera oficial la iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo para opinar sobre el IVA a medicinas y alimentos y fijar su postura, afirmó este jueves el dirigente en el país del organismo político, Gustavo Madero Muñoz.

Entrevistado luego de inaugurar el Encuentro de Fundaciones Humanistas, dijo que el gobierno federal debe asumir el costo de gravar con IVA esos artículos, por lo que el PAN no emitirá ninguna opinión hasta que el Ejecutivo presente su iniciativa.

Así respondió Madero Muñoz cuestionado sobre la propuesta que hizo la víspera la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de gravar con una tasa de 5% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos.

“Lo que podemos anticipar es que el PAN actuará con mucha responsabilidad, pero el planteamiento de gravar con IVA medicinas y alimentos debe ser asumido por completo por el gobierno federal”, dijo Madero.

Desde su punto de vista, la iniciativa de reforma que presente el Ejecutivo en materia hacendaria no debe verse con fines recaudatorios, sino con una visión de simplificación y de promoción del crecimiento económico, de redistribución de la riqueza y de combate a los privilegios.

Además, el dirigente panista manifestó que se debe evitar la elusión y evasión fiscal y, sobre todo, la iniciativa debe tener una visión federalista que incluya el desarrollo de las haciendas estatales.

Sobre el Paquete Económico para 2014 que presentará el próximo domingo el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que “yo quisiera sorprenderme de la capacidad de propuesta, pero quisiera esperar a conocerlo para opinar”.

Respecto de cómo debe ser el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, expuso que ya hay algunos criterios de que debe ser con equilibrio económico, pero también debe tener mayor apoyo al crecimiento de la economía, a la infraestructura y al desarrollo social.

Consideró muy preocupante el presunto espionaje de Estados Unidos a Enrique Peña Nieto cuando fue candidato a la Presidencia, pues es un tema de seguridad nacional que otro país “intervenga las conversaciones de nuestro jefe de Estado”.

Por ello, subrayó, independientemente al partido que pertenezca es una situación irregular, anómala, es una intromisión que debe ser repudiada por el gobierno mexicano, el cual debe solicitar y exigir no sólo una explicación, sino una garantía de que esto no se volverá a repetir.

De ahí que la postura de la cancillería mexicana debe ser muy fuerte, ya que esto es un atropello y una falta absoluta de confianza que altera el ánimo de colaboración entre dos países vecinos, concluyó.