PAN en Coahuila cuenta con audio del titular de la Sedesol apoyando al PRI

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Partido Acción Nacional cuentan con un presunto audio del secretario de Desarrollo Social de Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, ofreciendo el apoyo de la institución al candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme.

Con esta prueba, Acción Nacional impugnará las elecciones de ese estado donde el priista resultó ganador.

Es la misma estrategia que utilizó el partido contra el triunfo del priista Ignacio Peralta en las elecciones del 2015 cuando presentó otro audio del extitular de la Sedescol, Rigoberto Salazar Velasco.

La diferencia radica en que Salazar Velasco sí admitió, en comparecencia en congreso, haber apoyado al tricolor.

De acuerdo con una publicación de El Excelsior, en una posada celebrada en diciembre del 2016, con los coordinadores de Sedesol en Torreón, el entonces secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, destapó el apoyo de dicha dependencia para el entonces aspirante a la gubernatura del estado, Miguel Riquelme, y cuya grabación está tomando fuerza debido al proceso electoral que se vivió en Coahuila, el 4 de junio.

José Martínez Valero, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), sostuvo que el audio se trata de una prueba superveniente, lo que significa que es suficiente para anular la elección.

Detalló que entre los 14 agravios presentados el miércoles por la tarde para presentar el recurso de impugnación va incluido dicho audio.

El panista citó el caso de que se trata de una situación similar a la de Colima, con los mismos elementos violatorios a la ley, por lo que esperan una respuesta positiva del Tribunal Electoral de Coahuila.

Martínez Valero recordó que en Colima, fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la que anuló la elección de dicha entidad, con la sola grabación del titular de Desarrollo Social, apoyando.

Finalmente dijo que se trata de una batalla legal, que tiene tiempos, los cuales son marcados por la propia ley y que muchas veces se resuelven hasta a un día de la toma de protesta del gobernador.

En el audio correspondiente al año pasado, Rodrigo Fuentes Ávila pidió cerrar filas a favor de Riquelme, en la grabación que dura un minuto con 16 segundos, dice: “y el jefe político en el estado ha tomado la decisión que todos nosotros tenemos que trascender y tiene que ser en la figura de Riquelme”.