Padilla propone desaparecer CNDH y convertir la Defensoría del Pueblo

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La desaparición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue propuesta por el Senador de la República, el colimense Joel Padilla Peña, para que a su vez pase a ser una Defensoría del Pueblo.

Expone que ésta podrá investigar violaciones graves o abusos de poder por parte de autoridades o servidores públicos y formulará recomendaciones públicas, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, las cuales serán vinculantes.

La iniciativa propone que todo servidor público estará obligado a responder las recomendaciones que se les formulen y, cuando éstas no sean cumplidas, la Cámara de Senadores o en sus recesos la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, podrán llamar, a solicitud expresa de ese organismo, a los responsables para que comparezcan y rindan cuentas.

En la propuesta de Padilla Peña se establece que la Defensoría del Pueblo estará representada en las 32 entidades federativas.

Sus integrantes investigarán violaciones a los derechos humanos y realizarán recomendaciones por quejas, actos u omisiones de naturaleza administrativa en contra de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación.

Además contará con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios. Estará conformada por un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la misma votación calificada.

Agregó que su titular, quien lo será también del Consejo Consultivo, será elegido en los mismos términos mencionados y durará en el cargo cinco años; podrá ser reelecto por una sola vez y sólo podrá ser removido de sus funciones por faltas graves en su encargo.

Esta iniciativa con proyecto de decreto contempla reformar el Artículo 102 de la Constitución Política, con el objetivo mencionado.

Anuncios