Padilla Peña propone sancionar por usurpación de identidad

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, informó que presentó ante Congreso del Estado una iniciativa de decreto que consiste en proteger a toda persona que sea afectada por usurpación de identidad.

“Esta propone que todo aquel que comenta el delito de usurpación de identidad  tendrá una pena de uno a seis años de prisión y de 400 a 600 días de multa, y en su caso, la reparación del daño que causó”.

Expuso que se busca agregar un artículo al Código Penal del Estado para proteger y erradicar los delitos contra la identidad de personas.

De acuerdo al artículo 224 Bis reza: “Comete el delito de usurpación de identidad al que por sí o por interpósita persona, usando cualquier medio lícito o ilícito, se apodere, apropie o transfiera, utilice o disponga de datos personales sin autorización de su titular o bien suplante la identidad de una persona, con la finalidad de cometer un ilícito o favorecer su comisión”.

Padilla Peña, propuso también que las penas se incrementen hasta en una mitad, cuando el ilícito sea cometido por un servidor público que se aproveche de sus funciones y tenga acceso a bases de datos o por quien se valga de su profesión para ello.

“Con esta propuesta de reforma se atiende a la exigencia ciudadana del Estado, de frenar y sancionar de manera eficaz la usurpación de identidad”.

Calificó como necesario frenar a quienes, haciendo uso de datos que no le corresponden, obtienen beneficio, lo cual se ha propagado por el avance de las nuevas tecnologías, la especialización de los ciberdelincuentes y por la falta de regulación de este tema.