Otra vez Ruiz Visfocri…

0

“Desde la Curul 26”

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

El Instituto Nacional Electoral (INE), abrió del 28 de marzo al 12 de junio del presente año, su convocatoria dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas que cumplan con los requisitos establecido en el artículo 66, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y que deseen participar en los Procesos Electorales  Federales 2017-2018 y 2020-2021, como Consejeros Electorales de los Consejos Locales del Instituto Nacional Electoral.

De conformidad a las bases de la convocatoria pudieron inscribirse directamente o ser propuestos como candidatos las y los ciudadanos interesados en participar, incluidos los que hayan participado como consejeros en los consejos locales o distritales en anteriores elecciones SALVO (las mayúsculas son mías) “… quienes hubiesen sido consejeros electorales de consejo en 3 o más procesos electorales federales, de conformidad con el artículo 66, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Como se imaginará, como dice la canción de los villancicos navideños, esa de los pastores de Belén (bueno eso dice la tonada navideña), “corrieron presurosos (y presurosas, para estar a tono con el lenguaje sexista), prestas y prestos a sacrificarse por el sufrido pueblo de Colima y en su amplia mayoría fueron auto propuestas, para convertirse en consejeros y consejeras del consejo local del INE.

Y ¿qué cree? Pues sí que lo mismo acudieron consejeras que aún están cobrando en el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Colima, que a pesar de no haber renunciado, ya están pensando en brincar (bueno es que se les acabará el sope el próximo 30 de septiembre en el Instituto Electoral del Estado) y antes de quedarse chiflando en la loma, pues quieres seguirse “sacrificando” por los colimenses ahora cobrando ahora como consejeras locales del INE, y aquellas que ya estuvieron en los consejeros distritales o locales del INE.

El último día del registro de aspirantes, la consejera Verónica González, al ver que nadie se acordó de ella para proponerla, rauda y veloz y como le digo aun cuando sigue cobrando como consejera del IEEC, fue y se registró como aspirante el 12 de junio, fecha fatal para solicitar su incorporación en esa lista de suspirantes.

Pero no solo ella, sino que ese mismo día, todavía cargando las petacas y las maletas (eso me comentaron los que la vieron arribar), porque llegó directamente de la Ciudad de México, después de haber acudido a entrevistarse con los integrantes del Consejo General del INE, llegó reclamando su formato de solicitud de inscripción en la Junta Local Ejecutiva, María Elena Adriana Ruiz Visfocri.

Llegó barriéndose en home (perdón por utilizar el lenguaje beisbolero), porque creyó que el horario cerraría a las 15:00 horas, por eso hasta dejó su vehículo ocupando los espacios del estacionamiento de la tienda de convivencia que está en la esquina de donde están las oficinas de la Junta Local del INE, allá por el Tercer Anillo.

Ruiz Visfocri llegaba de la Ciudad de México, donde había ido a tratar de ganarse un espacio en el consejo general del Instituto Electoral del Estado, para convertirse en la presidenta o de perdis, en consejera por 7 años del OPLE de Colima.

Sin embargo al ver la vapuleada que le dieron los consejeros Lorenzo Córdova, Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González y Jaime Rivera Velázquez, durante la entrevista y que le había quedado claro que no iba a ser tomada en cuenta, llegó corriendo para inscribirse y buscar ser consejera electoral por CUARTA OCASIÓN.

Ya ha sido consejera tres veces…

Una de las bases de la convocatoria es muy clara cuando señala que  NO PODRÁN PARTICIPAR, “…quienes hubiesen sido consejeros electorales de consejo en 3 o más procesos electorales federales, de conformidad con el artículo 66, numeral 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

El 8 de junio, cuando acudió a participar en la entrevista con los consejeros del INE que la estaban evaluando para ver si tenía el perfil para ser considerada para ser electa consejera del OPLE de Colima, de su ronco pecho María Elena Adriana Ruiz Visfocri, les dijo que ha sido consejera propietaria en los procesos de 2012, 2015 y 2016.

Efectivamente María Elena Adriana Ruiz Visfocri fue consejera primero del Instituto Federal Electoral en el proceso presidencial de 2012; posteriormente en 2015, volvió a ser consejera, ahora por el Instituto Nacional Electoral, para la elección intermedia, esto después de haber sido corrida con cajas destempladas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le revocó el nombramiento de consejera del Instituto Electoral del Estado, a los 22 días de haber rendido protesta, haber asumido funciones y haber cobrado su primera quincena.

En la entrevista del 8 de junio ante los consejeros del INE Lorenzo Córdova, Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González y Jaime Rivera Velázquez, María Elena Adriana Ruiz Visfocri afirmó que además de 2012 y 2015 donde ya había actuado como consejera, “… en 2016 organizamos en Colima la elección extraordinaria de gobernador”, dijo la ex presidenta del Tribunal Electoral del Estado en 2003.

En esa entrevista con los consejeros del INE quiso vender la idea de que cumplía con otro requisito de la convocatoria, como era del gozar de buena reputación.

Sin embargo en la entrevista no salvó ese escollo cuando le hicieron ver que no tenía la aceptación en Colima de al menos un partido político.

Son 56 los suspirantes…

Una vez que cerró el plazo, se recibieron 56 solicitudes de participación a la convocatoria de Consejeros Electorales; de los suspirantes 26 son mujeres y 30 hombres.

De acuerdo a la convocatoria, aquí no se aplicarán exámenes de conocimientos, ni elaboración de ensayos, ni tampoco entrevistas.

Se evaluarán los documentos que hayan entregado, sus publicaciones, sus certificados y comprobantes con valor curricular u otros documentos que acrediten que cuentan con los conocimientos para ser tomados en cuenta.

También debieron haber entregado un escrito de tres cuartillas como máximo donde debieron plasmar las razones por las cuales quieren “sacrificarse” como consejeros electorales locales… Vamos a ver como acaba todo.

Le puedo adelantar que los que no sean tomados en cuenta, estarán pendientes de la convocatoria para la designación de los consejeros electorales distritales, y adivínele quienes van a estar ahí….

Intensa semana…

En otro tema déjeme comentarle que desde finales de la semana anterior se les vinieron las prisas a los diputados en el Congreso del Estado y como este próximo viernes vence el plazo para que estén publicadas las reformas electorales que habrán de regir el proceso 2017-2018 a nivel local, es decir para elección de diputados al Congreso local y a la renovación de los diez ayuntamientos del estado, pues andan en friega.

El pasado viernes se dieron una encerrona hasta que concluyeron con el proyecto de lo que se pretende sea el Código Electoral del Estado, por un lado estuvieron el consejero jurídico del estado, Andrés García Noriega,  Luis Vuelvas, Francisco Yáñez Centeno y Arvizu y el Director General de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez.

Por el otro lado estuvieron el Oficial Mayor del Congreso, Alejandro Iván Martínez, el asesor Jurídico del Oficial Mayor, Juan Manuel Figueroa, el diputado Héctor Magaña Lara y su abogado. Otra vez dejaron fuera al Director Jurídico del Congreso y al Director de Procesos Internos del Poder Legislativo.

El viernes por la tarde, pasadas las 15:00 horas concluyeron con esos trabajos y desde el sábado comenzaron las reuniones de trabajo.

Primero fueron con el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, a quien le explicaron en qué consisten las reformas que se pretende sean llevadas al pleno en la sesión ordinaria de este miércoles.

El mismo sábado por la tarde se empezaron a hacer llegar copias del proyecto a los diversos grupos parlamentarios y fue así como comenzaron las reuniones de trabajo con los diputados de Nuestro Compromiso por Colima; el domingo siguieron las reuniones con los panistas y los diputados únicos y todavía este lunes hubo otras más.

Le anticipo que la sesión del miércoles va a ser maratónica, no tanto por la discusión que pueda o no darse respecto al Código Electoral del Estado, que le anticipo llegará planchadito, la tardanza será porque se tiene que leer todo el dictamen.

Le anticipo que serán más de diez los dictámenes que se presentarán en la sesión del miércoles, todos relacionados con la cosa electoral y que deberán aprobarlos todo el miércoles para de inmediato turnarlos al Ejecutivo para que ordene su publicación.

Se espera que el titular del Ejecutivo ordene una publicación extraordinaria para estar en tiempo y forma y la edición especial del periódico oficial “El Estado de Colima”, será de fecha jueves 29 de junio o en el peor de los escenarios el viernes 30, que es la fecha fatal, aunque haya quienes les están diciendo a los diputados que tienen hasta el 2 de julio.

Para cerrar…

**Hoy martes a las 12:30 horas habrá sesión solemne en el Congreso del Estado donde se entregará el Premio Estatal de Periodismo en las diversas categorías, luego de que el jurado ciudadano que se conformó para calificar los trabajos, definió a los triunfadores.

De la manera más humilde me permito invitarlo a que si el tiempo se lo permite y desea acompañarnos, seré uno de los galardonados y recibiré el Premio Estatal de Periodismo en el género de Entrevista.

De antemano agradezco la distinción que me confirió el Congreso del Estado, al aprobar mi propuesta, lo cual me compromete a tratar de seguir siendo mejor cada día.

Al mismo tiempo felicito a todos los demás colegas que serán homenajeados, a todos ellos mis respetos.

**Por otro lado permítame informarle que este miércoles 28 de junio, a las 10:00 horas, en la Ciudad de México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, celebrará una sesión extraordinaria en donde en el punto 4 del orden del día, a petición del Consejero Electoral, Dr. Ciro Murayama Rendón, se presentará el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se aprueba la designación de la Consejera Presidenta y las Consejeras y Consejero Electorales del órgano superior de dirección del Instituto Electoral del estado de Colima.

El proyecto ya se aprobó en el seno de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, y decidieron que la propuesta para que se convierta en la nueva presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, sea Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, quien asumirá responsabilidades este viernes 30 de junio y hasta el 30 de septiembre de 2021, para un período de 4 años.

Las demás consejeras y consejero que serán designados en la sesión de este miércoles, asumirán responsabilidades a partir del 1 de octubre y durarán en su encargo 7 años, y ellos son: Martha Elba Iza Huerta; Arlen Alejandra Martínez Fuentes; y, Javier Ávila Carrillo.

** Finalmente para cerrar “Desde la Curul 26”, me permito presentar mis más sentidas condolencias a los hijos del colega recién fallecido el pasado 30 de abril, Francisco Javier “El Caballero” Virgen, el doctor Oscar Virgen Jiménez y su hermana Carmen Evelia Virgen Jiménez. Por el lamentable fallecimiento de su mamá, la señora María Jiménez Padilla.

En estos aciagos momentos, a nombre propio y de mi familia, hago votos porque en la solidaridad fraterna encuentren pronta resignación ante esta terrible circunstancia.