Otorgan 1 mil tratamientos de cáncer infantil en Cancerología

0

*El de quimioterapia es el más indicado en 2018, con 756 terapias, seguidas por cirugías con 290 y, radioterapias con cuatro

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se proporciona, cada año, aproximadamente 1 mil servicios de tratamientos, desde quimioterapias, cirugías y radioterapias, a un promedio de 19 niños y adolescentes diagnosticados con cáncer, siendo el método terapéutico más utilizado en estos pacientes.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, la dependencia informa que del total de tratamientos que se otorgaron en 2018 a niños con cáncer, de acuerdo a las indicaciones de los especialistas tratantes, 756 fueron administrados mediante quimioterapias, de las cuales, 55 fueron en forma ambulatoria (acuden los niños a su terapia, pero no se quedan internados).

Del total de quimioterapias, 510 fueron administradas vía intravenosa, 142 de intraventricular o intratecal, para que los fármacos lleguen al fluido que se encuentra en el cerebro y la médula espinal, y 104 intramuscular.

Asimismo, reporta que el año pasado se realizó un promedio mensual de 24 procedimientos bajo anestesia o quirúrgicos en los niños pacientes para su diagnóstico y tratamiento, los cuales se realizan en el Hospital Regional Universitario, de ahí que en 2018 se efectuaron alrededor de 290 cirugías.

Y en cuanto al tercer tipo de tratamiento que ofrece el IEC, la radioterapia, el año pasado se otorgaron cuatro de ellas a igual número de pacientes, cantidad que depende del protocolo de tratamiento que indique el especialista tratante.

La institución de salud reitera que en 2018 se realizaron diagnósticos y tratamientos de 19 nuevos casos de cáncer infantil, derivado de los pacientes referidos por el primer nivel de atención (centro de salud), en donde se realiza la detección oportuna, y clínicas privadas.