Otorga UdeC Doctorado Honoris Causa a Marcela Lagarde y de los Ríos

0

*“Las ideas y propuestas de la doctora Lagarde a lo largo de casi tres décadas de intercambio con la UdeC son visibles en el quehacer académico de quienes trabajan con temas de violencia, feminicidio y derechos humanos”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Por su trascendental aportación a los derechos humanos de las mujeres, al feminismo y a los estudios de género para la construcción de una sociedad donde las mujeres y hombres vivan libres e iguales, la investigadora y activista María Marcela Lagarde y de los Ríos recibió de manos del rector José Eduardo Hernández Nava, el doctorado Honoris Causa que le otorga la Universidad de Colima, en una actividad con la que se iniciaron formalmente los festejos por el 80 aniversario de esta Casa de Estudios.

En su intervención, el rector dijo que la homenajeada “es una mujer empeñada en la vida académica y pública, activista perseverante por los derechos de las mujeres y referente continental de los estudios feministas”, y que su obra “es una de las más influyentes en América Latina, trasciende en la vida académica, pública y parlamentaria, por lo cual su impacto es invaluable en el México del siglo veintiuno”.

La doctora Lagarde acuñó los términos feminicidio y sororidad, y como constituyente de la Ciudad de México, fue presidenta de la Comisión para la Formulación de la Carta de Derechos, organismo parlamentario que recibió las iniciativas ciudadanas así como de legisladores, y desde donde dirigió las sesiones parlamentarias para nutrir la Carta Magna con una visión humanista. Además, es parte del Consejo Civil asesor de la Organización de las Naciones Unidas.

En este contexto, dijo el rector, “esperamos que la voz de Marcela Lagarde resuene en nuestras conciencias como un llamado frente a la indiferencia al feminicidio y la violencia en contra de las mujeres en Colima. Las ideas y propuestas de la doctora Lagarde, a lo largo de casi tres décadas de intercambio con la UdeC, son visibles en el quehacer académico de quienes trabajan con temas de violencia, feminicidio y derechos humanos”.

Antes de ceder la palabra, Hernández Nava agradeció al Consejo Universitario de esta Casa de Estudios “por conferir esta alta distinción a Marcela Lagarde, amiga entrañable de la Universidad de Colima y que mucho nos honra al aceptar esta distinción”.

Por su parte, Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC, leyó el acuerdo 5-2019 con el que se confiere el grado de Doctora Honoris Causa a María Marcela Lagarde de los Ríos. Después, Ana Josefina Cuevas Hernández, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias, abordó la semblanza de la homenajeada.

Al hacer uso de la voz, la homenajeada se mostró orgullosa del reconocimiento, al que calificó de magnífico, asegurando que no era sólo a ella a quien se lo otorgaba la distinción sino a todas las personas que la han acompañado en su lucha.

Se definió a sí misma como una traductora; “he trabajado con ahínco por hacer comprensibles temas complejos de la investigación científica, de la filosofía, las ciencias sociales y las humanidades, para personas que no son especialistas, que no se dedican a eso pero que tienen que vivir, trabajar y actuar con esas perspectivas intelectuales que producimos en los espacios universitarios y también en la sociedad civil”.

Llamó a la UdeC “nuestra universidad, porque es también mi alma mater debido a la sintonía enorme que hemos tenido durante estos años en los cuales he impartido aquí talleres, cursos, seminarios y conferencias”.

Sobre las universitarias de Colima con quienes ha trabajado, dijo que con ellas ha hecho una especie de sociedad; “somos socias sororales. Hemos hecho, sin decirlo con esas palabras, un pacto entre mujeres, un pacto para avanzar en esta construcción de un mundo de libertades y responsabilidades, pero también, un mundo democrático y de progreso”.

Recordó también a Griselda Álvarez, a quien definió como una pionera en los temas de género, y quien “desde su lugar, aprovechó para generar nuevas concepciones, impulsar proyectos y generar instituciones que son un orgullo para todos”.

Griselda, al igual que ellas, agregó, combatió para regresar el uso de la letra “A” a los títulos y profesiones de las mujeres, “ese arduo camino de grupos y organizaciones feministas que, en nuestras ciudades y estados, no queremos que se elimine la A, que no se deje de visibilizar el trabajo de la mujeres, y no estamos de acuerdo además, en que nuestras instituciones, por su jerarquía de género, dejen a las mujeres fuera de los espacios de dirección y coordinación en el escalafón universitario y también como rectoras”.

Para erradicar la violencia hacia las mujeres, dijo, que es necesario trabajar de manera conjunta y coordinada con la sociedad y los tres niveles de gobierno. La violencia contra las mujeres, aseguró, “es un recurso de dominación; entonces, si queremos erradicarla tenemos que tratar la dominación, los mecanismos de opresión, los mecanismos de discriminación y todo aquello que favorece el maltrato a quienes están en condiciones de debilidad o bien de subordinación”.

Agregó que erradicar el feminicidio es una tarea de todos, pero sobre todo, del estado mexicano, con todos sus niveles y poderes. “Si hay impunidad, se reproduce el feminicidio, porque la impunidad es parte del feminicidio. Es más, si no hubiera impunidad, no habría feminicidio. Tiene que haber un trato de igualdad a las mujeres y los hombres. La igualdad es la gran medicina frente al feminicidio”.

Por último, felicitó a la Universidad de Colima “por el enorme apoyo a los estudios, a los avances de género”, y también “a las colegas que han creado este espacio, este lenguaje, esa comprensión para dignificar también la perspectiva de género y el feminismo. Agradezco mucho a mi universidad por este reconocimiento, que es de todas”.

En representación del gobernador Ignacio Peralta, Valeria Elizabeth Pérez Manzo, secretaria de Desarrollo Social de Colima, agradeció la invitación y felicitó a la homenajeada: “La búsqueda de la igualdad ha sido lenta pero persistente. Personas como Marcela Lagarde nos ayudan a seguir teniendo esperanza, caminando fuertemente hacia la igualdad”, dijo.

Sin embargo, agregó, “no hemos llegado a nuestra meta, por lo cual es indispensable sumar esfuerzos desde todas las trincheras: gobiernos, academia, organizaciones sociales y civiles”.

Finalmente, felicitó a la nueva doctora por la UdeC, “ya que sus acciones y legado, sin duda, impulsan a muchas mexicanas a seguir su ejemplo”.

Entre otros, estuvieron en el evento: Bernardo Salazar, presidente del STJE; Remedios Olivera, presidenta del Congreso del Estado; el coronel Salvador Alvarado en representación de Celestino Ávila, comandante de la XX Zona Militar; Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del Cedefu así como los ex rectores Carlos Salazar, Miguel Ángel Aguayo y Ramón Cedillo. También estuvieron los líderes de los sectores universitarios: SUTUC, FEC, FEUC, ACU y la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC.