Otorga JIPS certeza jurídica a 301 familias de la entidad

0

*Como parte del programa “Certeza a tu patrimonio” se logró un importante ahorro en el costo de la escrituración, afirmó el mandatario estatal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó 301 escrituras a igual número de beneficiarios como parte del programa “Certeza a tu patrimonio”, implementado por el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (INSUVI), a través del cual se logró un ahorro de un millón 806 mil pesos, es decir, 6 mil pesos por cada beneficiario.

En el acto que tuvo lugar en el Módulo de Artesanías de las instalaciones de la Feria de Colima, el Titular del Ejecutivo manifestó a las y los beneficiarios procedentes de nueve de los 10 municipios de la entidad –excepto Minatitlán- que continuará trabajando para que cada familia pueda contar con su patrimonio y construir una sociedad con bienestar para todos.

Acompañado por funcionarios de los tres órdenes de gobierno, refirió que el objetivo de dicho programa es otorgar certeza patrimonial e impulsar la calidad de vida de quienes fueron beneficiarios.

Detalló que como parte del programa “Certeza a tu patrimonio”, cada beneficiario cubrirá solamente 4 mil pesos por concepto de escrituración, cuyo costo normal es de 10 mil pesos, con lo que se logra el ahorro antes mencionado y para lo que erogarán un millón 204 mil pesos; no así, los 3 millones 010 mil pesos que costarían las escrituras sin el apoyo del programa.

Refirió que es un derecho constitucional el contar con documentos que acrediten la propiedad de su vivienda, en cuyo rubro –dijo- se tiene un atraso de 8 a 10 años, por lo que consideró importante cerrar esos déficit y rezagos.

Para concluir, Peralta Sánchez reiteró el compromiso de su gobierno con las políticas públicas en materia de vivienda, que generen bienestar y combatan la pobreza.

A su vez, el director general del INSUVI, Alejandro Ortiz Cazares, dio a conocer que se entregaron escrituras a habitantes de 40 colonias del Estado, por lo que detalló que en Armería se beneficiaron 12 familias; en Colima, 98; en Comala, 16; en Coquimatlán, 47; en Cuauhtémoc, 27; en Ixtlahuacán, 8; en Manzanillo,  23; en Tecomán, 24 y en Villa de Álvarez, 46.

El funcionario estatal dio a conocer que con dicha entrega, el Gobierno del Estado cierra con más de mil 050 escrituras otorgadas, para llegar a más de mil 500 concedidas en la presente administración.

Finalmente ponderó el interés del gobernador para brindar certeza jurídica a las familias colimenses, por lo que siguiendo su instrucción, reiteró que el INSUVI continuará trabajando para cumplir con los objetivos establecidos.

En el evento se contó con la presencia del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo; el presidente del H. Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el director general del Instituto para el Registro del Territorio en el Estado de Colima, Arturo Bravo Salazar; el diputado Eusebio Mesina Reyes; el regidor Óscar Valdovinos Anguiano y la beneficiaria Luciana Martínez Esquivel.