Otorga Ciapacov descuentos a personas que tienen adeudos

0

*El gobernador José Ignacio Peralta promovió un Decreto en el Congreso del Estado para que se otorgaran descuentos en los servicios de agua.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Jorge Javier Pérez Jiménez informó que gracias a un decreto que promovió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ante el Congreso del Estado, se otorgan descuentos de hasta el 50 por ciento en los derechos de agua, alcantarillado y drenaje para las personas que tienen algún adeudo.

En conferencia de prensa celebrada en la sala de juntas de la Ciapacov, Pérez Jiménez señaló que con este tipo de iniciativas, que aprobó recientemente el Poder Legislativo, el gobierno estatal apoya la economía de las familias colimenses, ya que se benefician con descuentos en los derechos de agua, lo que viene a hacer mancuerna con los descuentos a recargos y multas, lo que calificó como histórico.

“Por primera vez tenemos un esquema para apoyar y ayudar de manera integral a todos los que deben en Ciapacov. En esta ocasión tenemos todos los elementos para que la gente se pueda poner al corriente y Ciapacov va a hacer un esfuerzo para ofrecer 3, 6 y 12 meses sin intereses”, indicó.

Explicó que en el organismo existen dos esquemas de descuentos; uno referente a los recargos y multas y el otro relacionado con los descuentos en el derecho de agua en beneficio de los más de 139 mil usuarios de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, de los cuales el 48 por ciento presenta adeudos.

En marzo y abril por concepto de descuentos en recargos, Ciapacov ofrece el 100 por ciento en todas las tarifas, pero solamente para aquellos que adeuden hasta 24 meses. Mientras que los morosos que adeudan de 25 a 36 meses tendrá un descuento menor, que va diferenciado por tipo de tarifa.

De esta manera en la tarifa popular se realizará un descuento del 66 por ciento; en la media, 49.50 por ciento; en la residencial, 33 por ciento y en la comercial e industrial 16.50 por ciento.

En lo que se refiere a descuentos en derechos de agua, los usuarios de las tarifas media, residencial, comercial e industrial, que paguen en marzo y abril y que no adeuden más de 24 meses, se beneficiarán con un descuento del 25 por ciento. En tanto que los de la tarifa popular obtendrán en este periodo el 50 por ciento.

Con estos esquemas de descuento se está privilegiando al que más lo necesita, al que pague de manera oportuna entre los meses de marzo y abril, y al que tenga menos morosidad, especificó y agregó que con esta transparencia acaban con la discrecionalidad en los descuentos.

El titular de Ciapacov señaló que trabajan para tener una mayor eficiencia comercial y por ende, recuperar la cartera vencida que asciende a casi 500 millones de pesos; “el organismo vive de lo que pueda recaudar por los servicios de agua y nosotros en la medida que tengamos una mejor recaudación podremos brindar un mejor servicio”, sostuvo el director general de Ciapacov.

En este sentido detalló que en 2016 el organismo facturó 352 millones de pesos, pero solamente hubo un cobro efectivo de 200 millones de pesos, lo que representa un 56.7 por ciento de lo que en totalidad facturó Ciapacov en el año, por lo que 152 millones de pesos pasaron a cartera vencida.