Osos grizzly pasan hambre por escasez de salmón en Canadá

0

*Autoridades locales comenzaron a repartir a osos cientos de salmones.

CN COLIMANOTICIAS

Canadá.- Las desgarradores imágenes de varios osos demacrados que fueron publicadas hace unas semanas por Rolf Hicker obligaron a las autoridades locales a repartir cientos de salmones para que no mueran de hambre.

El señor Hicker es un fotógrafo canadiense que se especializa en la vida silvestre, pero en las semanas de septiembre no se ha registrado vida en las aguas del archipiélago Broughton, lo que ha provocado que los osos grizzly de la zona adelgacen a proporciones desconcertantes.

Según los pescadores de la Columbia Británica, esta ha sido la peor temporada de salmón en casi 50 años y expertos del medio ambiente culpan al cambio climático y a la industria de la salmonicultura por la escasez.

Las imágenes de una madre osa y sus dos cachorros fueron compartidas en Facebook el 23 de septiembre; desde entonces, estas fotos le han dado la vuelta al mundo mientras se acumula la evidencia anual de los efectos del calentamiento global.

“No he visto un solo salmón en el río hasta ahora. Los osos se mueren de hambre y me rompe el corazón ver que esto se suceda,” dijo el fotógrafo al narrar cómo fue que se encontró con esta familia de osos:

Vimos esta osa con sus dos pequeños hace un par de semanas y luego la volvimos a ver hace solo unos días. No tengo idea de cómo pasaría el invierno sin salmón. Prefiero mostrarte hermosas imágenes de la vida silvestre y la naturaleza, pero esto es importante y mi deber como fotógrafo también es mostrarte este lado.

La actividad humana tiene sus consecuencias indirectas, como el cambio climático, pero también hay un factor que ha jugado un papel importante en esta crisis. La salmonicultura es un tipo de la acuicultura que se especializa en la producción en masa de salmón.

Esta industria es responsable de contaminar el agua en las zonas donde hay granjas de salmón, lo que genera que los peces se enfermen y mueran. Aunado al aumento de las temperaturas del agua, las especies que dependen de la vida marítima para sobrevivir se quedan sin fuente de alimento.

“El cultivo de salmón es un cáncer maligno en nuestras costas y está matando no solo a los peces sino también a los osos, las ballenas y los mariscos,” dijo el ambientalista Don Staniford. “Lejos de ser una panacea, el cultivo de salmón es una aflicción con impactos globales. Los consumidores pueden ayudar boicoteando el salmón de cultivo.”

Ante la evidencia de ejemplares famélicos, las autoridades de Mamalilikulla Band tomaron la decisión extrema de alimentar a los osos grizzly. Voluntarios repartieron 500 salmones donados por un criadero local en las orillas de Knight Inlet.

“Estábamos a unos 30 pies de distancia de ellos”, dijo un voluntario. “Un pequeño oso grizzly nos miró y la madre oso salió a buscar el pescado.”

Fuente: NOTICIEROS TELEVISA