Osorio Chong urge aprobar Ley de Seguridad Interior

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instó a aprobar la Ley de Seguridad Interior a fin de otorgar certidumbre jurídica a las fuerzas armadas.

“Una ley en la que exista Policía Estatal, si será una ley con Mando Mixto que también se logre, pero que se vean alcances y dificultades en esa alternancia que se dé entre estatal y municipal”.

El funcionario se comprometió a dar todo el respaldo a las fuerzas armadas y policía federal, a los gobiernos estatales; pero aseveró que debe haber claridad para la salida de las calles de las fuerzas armadas y policía federal.

“Debe haber plazo para que se comprometan los Estados y municipios que no tienen corporaciones, para que quien llegue a nivel municipal o federal, sepan que hay una institución que nadie tiene que venir a reinventar”.

Aseguró que el ciudadano debe sentirse seguro porque hay una corporación certificada, evaluada y vigilada por la sociedad.

Y es que refirió que los cambios administrativos generan descontrol, lo cual lo aprovecha la delincuencia.

“Pero son los legisladores los que definen, pero si se va a quedar en el mando municipal, como está hoy en el 115 constitucional, que se quede, pero entonces hay que dotar de capacidades institucionales a municipios para lograr con responsabilidad asumir lo que por ley les toca”.

Osorio Chong expresó que de los 2 mil 450 municipios, 600 en el país no cuentan con corporación de seguridad, y de las mil 800 existentes restantes, 900 tienen menos de 20 policías, y otras no están evaluadas.

“Además, la mayoría de las corporaciones municipales por falta de recursos a quienes no pasaron las evaluaciones de control tienen cuidando a la sociedad, esto no puede suceder, debemos comprometernos todos”.