Oscar Valdovinos expone que se legislará para que la justicia sea pronta y expedita

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El candidato de la Coalición PRI-PVEM a la Diputación del Distrito III, Oscar Valdovinos ha realizado diversos recorridos en colonias de la zona oriente y rural, donde se comprometió a continuar trabajando para que la justicia sea pronta y expedita a las víctimas de distintos delitos.

Recordó que cuando fue diputado local en la LVII Legislatura, se aprobó modificar la fracción III al artículo 32 del Código Penal para el Estado de Colima.

En esta se tuvo como fin acercar los mecanismos jurídicos y administrativos para lograr justicia pronta y expedita a las víctimas de diferentes delitos quienes son particularmente vulnerables.

“En esta se ampara a los menores de edad en caso de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar de parte de uno de los padres, para que como pago de la reparación del daño, siempre que no se tenga otro medio para acreditar el daño causado, el deudor alimentista, pague por lo menos una unidad de salario mínimo vigente por día, desde el momento del incumplimiento y hasta dictado el auto de formal prisión, garantizando con esto, el bienestar del menor”, dijo.

Dijo que también cuando un patrón de información falsa sobre los ingresos que perciba quien deba pagar la pensión y que por ello se ocasione un daño, el patrón será responsable y deberá resarcir el daño causado por el importe de la pensión que dejó de percibir la víctima como causa de los ingresos omitidos a la autoridad o declarados falsamente.

Valdovinos expuso que la labor del Poder Legislativo, consiste fundamentalmente en la actualización del  marco legal, para brindarle a la sociedad una mejor calidad de vida y procurarle  los medios que le permitan acceder a la justicia de manera pronta y expedita como  lo mandata la Constitución General de la República.

“Cabe destacar que dicha reforma al Código Penal se mantiene hasta el día de  hoy, retomándose los términos de la misma en el artículo 45 del Código Penal del  Estado de Colima para aplicarse en la reforma penal, aprobado mediante decreto  394 el día 7 de octubre de 2014, y respetado en la última modificación al  mismo artículo 45, realizado y aprobado mediante decreto 59 de fecha 15 de  febrero del año 2016”, apuntó.