Oscar Avalos Aspira a Diputado Federal o Local

    0

    Productor agrícola, directivo de la educación, exalcalde de Tecomán, servidor público, Oscar Avalos Verdugo expresa su aspiración de ser candidato a diputado local por Tecomán o a una diputación federal, si su partido, el tricolor, así lo determina. A lo largo de la conversación, Oscar Avalos pondera el quehacer de Silverio Cavazos comprometido con el desarrollo regional de Tecomán y de todo el Estado. Esta es la entrevista publicada por el prestigiado periodista Amador Contreras Torres en el diario “El Comentario de Colima”, que transcribimos íntegramente.

    LA UNIDAD, PARA EL TRIUNFO ELECTORAL

    El Comentario ¿Cómo visualiza Usted el escenario político electoral para Colima y para Tecomán, en el próximo año, en el que se renuevan los poderes estatales y municipales?.

    Óscar Ávalos Verdugo. Bueno, antes que todo, agradecerte tu visita esta mañana, manifestarte que nos ocupa y nos preocupa mucho lo que el próximo año 2009 acontecerá en el renglón político en nuestro estado.

    Por supuesto nosotros como ciudadanos colimenses le apostamos a un progreso, a un desarrollo a incrementar la inversión, la seguridad y particularmente el bienestar social, en este estricto sentido nosotros no podemos mantenernos ajenos, puesto que sería una actitud un tanto cuanto irresponsable en virtud de que hemos tenido la oportunidad en tiempos anteriores recientes de poder participar y orientar algunas acciones en un municipio tan pujante como es Tecomán, en donde se genera empleo, inversión, existe paz social gracias al quehacer agrícola que generamos tanto productores como trabajadores y lógicamente en ese estricto sentido nosotros la elección del 2009 para la gubernatura nos interesa que las cosas salgan bien para mi partido el Revolucionario Institucional..

    Queremos que Tecomán siga siendo el bastión del priísmo colimense. En los últimos tiempos, el gobernador ha sido de Tecomán, y esto sin lugar a dudas tiene varias lecturas: Una de ellos tiene que ver con la identidad que ha tenido Gustavo y ahora Silverio Cavazos por el desarrollo regional de Tecomán y del resto del estado.

    ESTA EN JUEGO LA GUBERNATURA

    EC. Es esencial que el PRI escoja buenos candidatos en todo el estado…
    OAV. Si efectivamente, es una importante tarea que tiene la dirigencia del partido, así como también quienes habrán de decidir las candidaturas. No tengo la mejor duda de que se le está apostando en todo momento a que seamos las personas de mayor representatividad, así como también electoralmente viables, para que el partido no se equivoque bajo ninguna circunstancia, nosotros le apostamos a que con el espíritu de trabajo que le caracteriza a la dirigencia del partido y a los diferentes partidos políticos se asuman de manera bien responsable las asignaturas, las tareas y en consecuencia se designen los candidatos más viables que se le sumen, le aporten por enésima vez a la unidad del Municipio de Tecomán. De esto, dependerá no tan solo lo que se juega localmente sino también lo que estará en juego el pacto para la gubernatura y la propia diputación federal.

    EC. ¿Cómo era su relación con Gustavo Vázquez?

    OAV. Fue una relación buena, tuvimos la gran oportunidad de conocernos desde temprana edad, familiarmente sus hermanos mayores y mis hermanos han convivido por mucho tiempo y tuve yo la dicha de convivir con él, y con parte de su familia de igual manera. Dentro del terreno político tuvimos la armonía, el entendimiento y el compromiso siempre para sacar adelante todas y cada una de las tareas que Gustavo inicialmente jugara como diputado, para presidente más tarde y finalmente para gobernador en donde un servidor le pudo aportar toda la voluntad, el talento y la energía, el compromiso político para sacar a delante las tareas que en su momento Gustavo y un servidor convenimos, tal fue mi suerte que tuve la dicha y me jacto de ello de haber aportado en su momento y de haber cumplido a cabalidad lo que tanto mi partido como el propio Gustavo candidato a la gubernatura o a la presidencia municipal antes, se me pidió. Yo apoyé y dimos los resultados que llevaron a la urna y el triunfo del partido y de Gustavo.

    TAREAS COMPARTIDAS CON SILVERIO CAVAZOS

    EC. ¿Cómo es su relación, con el gobernador Silverio Cavazos?

    OAV. También de igual forma es buena, hemos convivido en diferentes momentos y tiempos, conozco al gobernador Silverio Cavazos, cuando andaba él en el Partido Revolucionario Institucional en las filas, después como dirigente del mismo, durante el tiempo que fui presidente municipal él fue presidente del partido y tuvimos mucha tarea compartida, donde dimos los resultados que la sociedad tenía, recuerdo su amplia gestión que siendo Silverio dirigente del PRI en el municipio de Tecomán hacíamos a favor de la gente, apoyando siempre las causas más sentidas en beneficio de la sociedad, lógicamente el gobernador Silverio Cavazos las canalizaba mediante gestorías en diversos momentos, cuando yo fui presidente municipal.

    AGENDA LEGISLATIVA

    EC. En caso de que el partido lo postulara y el voto en las urnas le fuese favorable, ¿cuál sería la agenda legislativa que usted le propone a los tecomenses?
    OAV. Sin lugar a duda, es mucho el esfuerzo y los logros alcanzados hasta el momento, más sin embargo existen renglones que aún están pendientes particularmente lo que tiene que ver con el campo, Tecomán es un emporio agrícola de más de 50 mil hectáreas, que en las últimas décadas ha venido a menos su producción agrícola, la inversión y la generación de empleos en este sector debido principalmente a la falta de certidumbre en los precios de los productos del campo. Nosotros como productores nos duele en la bolsa y nos duele ver como muchos terrenos han quedado abandonados; cómo el precio de los productos han caído, por ello mi compromiso es apostarle a buscar aquellas garantías que le den tanto al productor y por ende al trabajador mejor certidumbre en su quehacer del cual dependen su familia y su entorno social.

    EC. ¿Qué tiene que hacer el PRI, para seguir siendo la primera fuerza electoral en el estado y en Tecomán?

    OAV. Abanderar las causas populares, encauzarlas. Vemos ya que el gobierno, federal por políticas erróneas, actualmente ha implementado insumos que impactan directamente en el quehacer diario del mexicano en términos generales, ya no digamos colimenses, un ejemplo son los incrementos diarios a la gasolina al gas, al diesel, a la electricidad, etc., que pegan directamente. El partido, tendrá que buscar la rentabilidad de los candidatos que postule, tendrá que buscar integrar a todos los grupos y corrientes políticas, que todos tengamos cabida, para que el triunfo sea contundente en las urnas.

    EC. ¿ El PRI no se puede darse el lujo de equivocarse en una selección de candidatos?

    OAV. Efectivamente, no puede darse el lujo, puesto que esto significaría no tan solo la pérdida en alguno de sus espacios, sino pegaría definitivamente en lo que es la gubernatura y que esto lógicamente nos preocupa y nos ocupa a todos los colimenses, es decir es mucho lo que está en juego, no podrá equivocarse el partido bajo ninguna circunstancia, por ello es importante y tengo la confianza en la dirigencia estatal y municipal a efecto de que se elijan, llegado el momento, los candidatos de manera responsable, dejando de lado viejos vicios de amiguismos, compadrazgos que en algún tiempo anterior se dio, originando pérdida de ayuntamientos, pérdida de diputaciones y la propia pérdida de la presidencia de la república.

    RELACION CON LA FAMILIA LEAÑO

    EC. Cuál es su relación con la familia Leaño?

    OAV. Los Leaño, siempre han apostado a la paz, a llevar a cabo un nacionalismo a toda costa, por la productividad y la educación. Los Leaño allá por los años 50s., muchos de nosotros no habíamos nacido aún, sin embargo ya estaban ellos presentes en la historia de Colima, y Tecomán, en donde abrieron terrenos a la producción que anteriormente eran áridos, llenos de maleza, ampliaron el horizonte agrícola del estado y consecuencia de ello vemos que le han impuesto su impronta a la cuestión deportiva, académica, educativa, social, turística y al desarrollo social. Desde hace muchos años los conozco y me han apoyado; me formé desde la preparatoria, gracias a los Leaño y gracias a mi padre pude formarme en la UAG –Universidad Autónoma de Guadalajara- desde el nivel de bachillerato, mi carrera como Ingeniero civil en las propias aulas de la Universidad Autónoma, hice dos maestrías una en Educación y otra en Administración en la misma institución educativa.
    Posteriormente he fungido por más de 14 años como director general del Instituto Autónomo de Educación de Tecomán y he estado cerca de los proyectos de inversión que los Leaño han hecho en el pasado y continúan haciendo en el presente. Me da gusto que siguen apoyando a Juan Carlos Pinto, alcalde de Tecomán, cosa que habla muy bien de ellos y es innegable que los Leaño es un distintivo en el sector agrícola. Mantengo una cercanía que me permite cambiar impresiones sobre desarrollo, en donde aportan buenos deseos, talento y recursos.

    EL SABIO CONSEJO DE LINO ROMERO

    EC. Cómo es su relación con el dirigente estatal de los Productores Rurales, Lino Romero Velasco.?

    OAV. Es magnífica la relación con Don Lino Romero, del cual me precio de ser su amigo, de él he recibido orientación, consejo, asesoría y en todo momento el respaldo para emprender proyectos en lo político, productivo y particularmente he encontrado con él el sabio consejo para actividades políticos.

    EC. En el caso de que el partido lo postulara, considera Usted que diversos sectores sociales de Tecomán avalarían su candidatura?

    OAV. De esto no tengo la menor duda de que así es, a pesar de que yo salí de la presidencia en el 2003, he mantenido mi actividad político-social, contacto cotidiano con todos y cada uno de los sectores sociales, lo que me ha permitido hasta la fecha tener un buen trato, un buen desempeño, un buen desarrollo, me refiero a gente del campo, gente de la ciudad, de la industria, comercio, amas de casa, donde hemos podido alternar en diferentes momentos, circunstancias que coadyuvan a un desarrollo armonioso de la ciudad, no soy ajeno a lo que acontece en Tecomán ; con el apoyo del gobernador Silverio Cavazos ha avanzado a pasos agigantados, le reconozco al gobernador todo su apoyo todo su empeño y también al alcalde, Juan Carlos Pinto le reconozco su capacidad que tiene para gestionar recursos, ampliar horizontes y no tengo la menor duda de que nosotros, si el voto y la dirección de mi partido y más tarde la de los electores así nos favorece, apostaremos a un mayor desarrollo no tanto solo de Tecomán sino del estado en su conjunto, igualmente el respaldo de las aspiraciones políticas de Juan Carlos Pinto; y de forma responsable, apoyaré a todos los candidatos de mi partido a los retos que vienen.

    Anuncios
    Compartir