Osafig de Colima es uno de los 7 organismos con independencia política del país: OCDE

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los organismos fiscalizadores de las entidades federativas fueron reprobados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero destacó el caso de Colima como uno de las siete instituciones que tienen calificación de 10.

Según una publicación de El Economista, el secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, reveló que tres cuartas partes de las entidades de fiscalización superior en los estados reprueban en materia de autonomía, uno de los principios básicos de estas instituciones para revisar la correcta aplicación de los recursos públicos.

Sin embargo, el titular de la OCDE calificó a Colima y otras siete entidades más con notas de 10 puntos “por su independencia política y la capacidad institucional para auditar, lo que significa que las mejores prácticas pueden encontrarse en el mismo país en Colima, Coahuila, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas”, dijo.

José Ángel Gurría reveló que “tres cuartas partes de las entidades de fiscalización superior subnacionales obtuvieron una puntuación de cinco o menos en el tema de la autonomía (…) en una escala del 1 al 10. Pues la sabiduría convencional, desde la primaria, dice que con cinco ya se reprobaba, los maestros los ponían con rojo”, enfatizó.

El pasado martes fue presentado el estudio: “El Sistema Nacional de Fiscalización de México. Fortaleciendo la rendición de cuentas para el buen gobierno”, de la OCDE.