Osafig busca fortalecer transparencia y combatir corrupción con nueva Ley de Fiscalización y Rendición de cuentas

0

*La Ley propuesta tiene el objetivo de establecer la organización, funcionamiento y atribuciones del OSAFIG, incluyendo aquellas para conocer, investigar y substanciar la comisión de faltas administrativas que detecte en sus funciones de fiscalización.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la presentación de la iniciativa de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de cuentas en el Congreso del Estado, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización busca fortalecer la transparencia en el ejercicio del servicio público y combatir la corrupción.

Entrevistada al respecto, la titular del Osafig, Indira García Pérez, expuso que la nueva ley estará armonizada a las nuevas reformas legales en materia de combate a la corrupción, de disciplina financiera y de responsabilidades.

Indicó que se tiene la finalidad de fortalecer el actuar del OSAFIG dotándolo de nuevos principios de actuación, organización y facultades bajo el nuevo modelo de sanciones que se estableció para servidores públicos y particulares que incurran en faltas administrativas, sin menoscabo de su facultad para denunciar ante las autoridades competentes la comisión de otro tipo de infracciones como son de índole penal o política.

“Establecer estrategias de operación que garanticen la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos del estado”, sostuvo.

La funcionaria comentó que la ley propuesta tiene el objetivo de establecer la organización, funcionamiento y atribuciones del OSAFIG, incluyendo aquellas para conocer, investigar y substanciar la comisión de faltas administrativa que detecte en sus funciones de fiscalización de la Cuenta Pública.

Tras detallar que la propuesta de Ley se integra por 129 artículos distribuidos en 9 títulos, Indira García expuso que se establecen nuevos principios de actuación, se faculta al Osafig para aplicar reglas técnicas de carácter general para la depuración de la documentación.

Además, Fiscalización Superior de la deuda pública y municipios, en cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera. De igual forma, revisar la gestión financiera de los entes fiscalizables durante el ejercicio fiscal en curso así como a los ejercicios fiscales distintos al de la cuenta pública en revisión.

Asimismo, se regula el procedimiento para la promoción de responsabilidades a cargo de servidores públicos o particulares.