Orienta Salud en notificación de riesgos asociados a medicamentos y vacunas

0

*Coespris capacita a responsables de las unidades de farmacovigilancia en el uso de nueva plataforma para notificaciones

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), llevó a cabo la capacitación de 63 integrantes de las unidades de farmacovigilancia de instituciones de salud públicas y privadas sobre el uso de la plataforma “VigiFlow”, en donde se llevarán a cabo las notificaciones de sospechas de reacciones adversas, eventos adversos y cualesquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos y vacunas.

La Coespris señala que esta nueva herramienta de gestión de notificaciones fue desarrollada por el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC) para los países participantes en el Programa Internacional de Monitoreo de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud y entró en funcionamiento el pasado 24 de septiembre, sustituyendo al anterior sistema “NotiReporta”.

En esta capacitación se informó sobre las generalidades en el uso de la plataforma y la obligación de presentar un informe mensual ante el Centro Estatal de Farmacovigilancia para su validación, con lo que se busca garantizar canales de notificación adecuados a las necesidades de información de la farmacovigilancia en México.

Asimismo, se busca fortalecer la participación de todos los integrantes que conforman las unidades de farmacovigilancia en el estado, de manera que el profesional y las instituciones de la salud jueguen un papel preponderante en la detección, evaluación, comprensión y prevención de riesgos asociados a los medicamentos y las vacunas.

Se dio a conocer que desde el pasado 25 de septiembre en el sitio web de la Cofepris, sección correspondiente a la notificación de reacciones adversas, se podrán consultar las presentaciones de capacitación y los instructivos de uso de VigiFlow y e – Reporting.

De la misma manera, se informa que se están programando las siguientes sesiones para que paulatinamente se abarque a todos los integrantes de la farmacovigilancia en la entidad.

La Coespris reitera que para cualquier información sobre estos riesgos para la salud, las personas pueden recibir orientación o asesoría en los teléfonos 01 800 REGULAS (018007348527) o 31 6 25 70.