Organizan UdeC y SE foro de Consulta Ciudadana sobre ciencia, tecnología e innovación

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer viernes por la mañana, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, inauguró el Foro de Consulta Ciudadana: Agenda de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo integral del estado de Colima, que servirá para elaborar el Plan Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

El foro, que es organizado por esta casa de estudios y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, tiene como fin abrir espacios para el diálogo en los que la ciudadanía exprese sus puntos de vista y propuestas en torno a la ciencia, tecnología e innovación como ejercicio de planeación participativa y democrática, y que será el insumo básico para que el gobierno estatal desarrolle su estrategia de trabajo en estos temas.

En la ceremonia de inauguración, realizada en la Biblioteca de Ciencias de la UdeC, el rector Hernández Nava dijo que en materia de ciencia y tecnología, pese a las complejas condiciones financieras por las que atraviesa el país, los recursos destinados a este rubro se incrementaron un 30 por ciento, “lo que ha permitido otorgar apoyos al posgrado y a los becarios de este nivel educativo para la ampliación de proyectos en nuestro estado, así como para lograr una mayor vinculación con los sectores productivos”.

Para el rector, la formulación de una política estatal de ciencia y tecnología e innovación “debe estar orientada a trabajar sobre temas de interés y servir activamente a la solución de los problemas del desarrollo regional; pero sobre todo, pasar de iniciativas o propuestas a un trabajo concreto, que es lo primordial”.

Dicha política, enfatizó el rector Hernández Nava, deberá intensificar las labores de divulgación para “fomentar la vocación de los jóvenes, además de realizar actividades para niños como los domingos de la ciencia, la promoción de la lectura y bibliotecas rurales, entre otras acciones”.

Por último, el rector dijo confiar plenamente en el compromiso adquirido por los universitarios con el Foro de Consulta Ciudadana, “pues son una comunidad científica comprometida, participativa y de alto nivel”.

Al hacer uso de la voz, en representación del gobernador Ignacio Peralta, el secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas dijo que este Foro “será un éxito ya que la Universidad de Colima asume, una vez más, su papel de avanzada en el logro de objetivos y metas como aliada permanente del desarrollo de la entidad”.

Añadió que la UdeC “suma esfuerzos con el gobierno estatal para analizar, evaluar y proponer, abriendo sus puertas para –en excelente coordinación con el gobierno del estado– unir voluntades y generar espacios necesarios para el diálogo y la participación ciudadana en temas trascendentes como la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Dijo también que “de las conferencias y las mesas de trabajo a desarrollar en este foro surgirán ideas, comentarios y propuestas que se plasmarán en el documento que guiará las acciones de Gobierno del Estado”.

Por último, Hernández Rosas resaltó que el gobierno del estado “confía plenamente en los universitarios y su capacidad para discernir, promover y evaluar los procesos educativos, buscando siempre que el perfil de sus egresados responda a las necesidades de la entidad”.

En el evento también estuvieron presentes Miguel Ángel Aguayo López, delegado de la SEP en el estado, así como Alfredo Aranda Fernández, Coordinador General de Investigación Científica, así como legisladores de la entidad y funcionarios estatales  y universitarios.