Organizan coloquio de lengua y letras

0

Redacción|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.Con el fin de reforzar el aprendizaje y la formación profesional de los estudiantes, la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) ha conjuntado esfuerzos con la Facultad de Lenguas Extranjeras para ofrecer el primer “Coloquio de Lengua y Letras”, a realizarse los próximos 25 y 26 de abril.

“Nuestra principal preocupación es reforzar el aprendizaje de los estudiantes uniendo a dos escuelas con tantos rasgos en común”, dijo la maestra Karina Espinosa, catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación y coordinadora del evento, junto con la maestra Vanessa Fonseca, profesora de la Facultad de Lenguas Extranjeras.

Karina Espinosa comentó que este primer coloquio nace para fortalecer el área de literatura en lengua española, que forma parte del mapa curricular de la licenciatura en Lenguas Extranjeras. “Hemos tratado de conformar un programa diverso con varios temas de interés para los jóvenes de Lenguas Extranjeras. Queremos interesarlos en la literatura en español para que se acerquen a ella y obtengan más elementos de juicio en su aprendizaje”, señaló.

“Por eso invitamos a varios catedráticos –añadió– enfocados en la investigación literaria, con la intención de formar un grupo heterogéneo. Así, los jóvenes asistentes podrán tener una visión completa de lo que se está haciendo actualmente en la literatura. Además, se ofrecerán dos talleres, uno de poesía y otro de narrativa breve para que se vinculen de modo directo con la creación literaria”.

La agenda para el primer coloquio contempla todos los géneros literarios, desde poesía hasta ensayo y teatro, “para ofrecerles a los alumnos una visión amplia de lo que es la literatura y cómo pueden utilizarla para reforzar su formación profesional”, señaló.

Entre las charlas a ofrecerse destacan: “Traducción literaria”, por Alfredo Hermosillo, catedrático de la Universidad de Guadalajara; “Novela histórica: Rosa Beltrán”, por Marlene Machuca, profesora de la Facultad de Mercadotecnia; “Narrativa Breve: Jorge Ibargüengoitia”, por Karina Espinosa; así como la videoconferencia “Minificción: generadora de nuevos lectores y escritores”, de Fernando Sánchez Clelo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

También participarán Juan Diego Suárez con la charla “Narrativa: Juan José Arreola”; Abelina Landín con “Ensayistas mexicanos: Alfonso Reyes y Octavio Paz”; Carmen Zamora con “Narrativa gay en la obra de Salvador Márquez” y Raphael Sebire, catedrático de la Facultad de Lenguas Extranjeras, dictará la charla “¿Por qué Moctezuma no invadió España?”.