Organizaciones civiles solicitan oficialmente Alerta de Género

0

*Registran  del 2003 al 2014 101 asesinatos, pero autoridades estatales se niegan a informar sobre estadísticas oficiales

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con base en la Ley General de Acceso a la Mujer a una Vida libre Sin Violencia, organizaciones civiles  como, CAM, IUS Género, a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  solicitarán de forma oficial la Alerta de Género a más tardar el 10 de diciembre a la Secretaría de Gobernación, esto debido a que del 2003 a la fecha son 101 mujeres asesinadas en la entidad.

En rueda de prensa conjunta, Carmen Nava quien representa al Centro de Apoyo a la Mujer expuso  que desafortunadamente  la violencia en Colima está en aumento y las acciones para abatirla no han sido suficientes, por ello reunieron más de 11 mil 600 firmas de ciudadanos y mil firmas digitales que respaldan dicha solicitud.

Explicó que se integró la solicitud debido a que existe una presión social por el aumento de las muertes, no obstante sostuvo que la alerta de género es un recurso legal y una oportunidad del estado para incrementar las acciones, programas y reforzar las políticas públicas que hasta el momento se tienen.

“No hay cumplimiento de la ley general de Acceso a la Mujer a una Vida Libre sin Violencia por el desconocimiento que existe,  existe la necesidad de impulsar acciones urgentes”, expresó.

Hizo saber que documentaron los hechos de violencia con base a los datos periodísticos de los medios de comunicación local, ya que datos oficiales les fueron negados sin argumentos a pesar de que lo solicitaron por escrito y en las reuniones con las autoridades  estatales.

Tras aclarar que los homicidios de mujeres deben ser investigados como feminicidios, la activista señaló que hay un marco de violencia generalizada donde las mujeres son las más vulnerables, pues muchos de los casos registrados refieren a féminas que tenían una relación sentimental o de amistad, lo cual coloca a Colima con base a estadísticas nacionales en lugares desfavorables.

En su intervención,  el presidente de la CEDH Roberto Chapula de la Mora expuso que esta situación que priva en Colima los ha obligado como representantes de la sociedad civil  a tomar acciones  y solicitar a las instituciones correspondientes llevar a cabo las políticas públicas necesarias con el  fin de prevenir la violencia a la mujer.

“Se ha fundamentado con hechos par que el poder público realice las acciones necesarias para evitar feminicidios, por ello el gobierno de la república debe emitir la alerta de género”,  apuntó.Indicó  que el 2% de la población colimense  respalda la solicitud de alerta de género para prevenir la violencia y garantizar la seguridad de las mujeres que habitan en el estado, cese de la violencia  y eliminar las desigualdades que existen en la legislación interna del estado.

Las organizaciones civiles detallaron que la solicitud para emitir la Alerta de Género primeramente se expone ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; posteriormente este organismo revisa que se cumpla con los requerimientos para proceder.

Enseguida, la intención es que el Sistema mande la solicitud para conformar un grupo interdisciplinario de la Segob y después de 30 días naturales  de revisión de los anexos y  argumentos informativos se emita lo correspondiente.

Acto seguido, se informa al gobierno estatal  para que también revise y subsane las observaciones que se han hecho por parte de las organizaciones  referente a la ineficiencia de acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.

“Hay falta de coordinación entre las instituciones  que atienden este problema y el desconocimiento de las competencias que tiene el estado  en cuanto a la Ley General en la materia”, reconoció.

En ese sentido, comentaron que se formará un equipo de trabajo de observación para vigilar que se cumplan  debidamente las observaciones.

Puntualizaron que los asesinatos de mujeres relacionados con una situación sentimental  arrojan el 24%; Relaciones de amistad  el 4%, personas con lazo de parentesco  6%; Relación familiar como yerno, padrastro o cuñado es el 4%.

Finalmente, expusieron que en el 61% de los asesinatos no se especifican los detalles, por ello no se puede saber si tuvieron relación con el crimen organizado, sin embargo reconoció que por el tipo de asesinato se pudiera pensar que hubo casos referente a ese concepto.