Organizaciones civiles, maestros y estudiantes recordarán 2 de octubre… con el Zócalo tomado

0

SINEMBARGO

México.- Organismos defensores de derechos humanos convocaron a asistir de manera pacífica a las distintas movilizaciones que se realizarán el día de hoy con motivo del aniversario de la matanza de Tlatelolco.

Pero ante la posibilidad de que se cambiara la ruta de la marcha por el 45 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1986, debido al cerco que mantienen policías federales en el Zócalo capitalino desde el pasado 13 de septiembre, el Comité 68 anunció que no será modificado e invitaron a defender el derecho a manifestarse libremente por la Plaza de la Constitución.

“En los últimos meses hemos sido testigos de la escalada autoritaria y represiva en la Ciudad de México. Desde el 13 de septiembre en el primer cuadro del DF se ha establecido un auténtico estado de sitio: Se ha instalado un cerco policiaco militar que impide el libre tránsito de todos los ciudadanos y, en los hechos, se anula el derecho a la protesta”, emitió en un comunicado el comité organizador. Explicó que no están convocando a un enfrentamiento con las autoridades para retomar la plaza pública. Acordaron que si el cerco se mantiene en el Zócalo, instalarán un templete en el Monumento a la Revolución para realizar el mitin político. Asimismo, los organizadores detallaron que como medida de seguridad para evitar confrontaciones, pidieron a los participantes no asistir encapuchados. También anunciaron que de las 18:00 a las 18:10 horas todos los contingentes guardarán silencio por las más de 6 mil víctimas de la violencia de Estado.

Entre las organizaciones que se prevé participen en la marcha se encuentran el Comité del 68, Colectivos Estudiantiles de la UNAM, IPN, UAM, Colegio de Bachilleres, Escuelas Normales, rurales y el Movimiento Popular Independiente (MPI). Además del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Movimiento YoSoy132 y la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos (ODET), entre otras organizaciones.

 

FUERTE OPERATIVO

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció el operativo para la marcha del 2 de octubre que partirá de la Plaza de las Tres Culturas.

En un comunicado, la dependencia precisó que a partir de ayer se colocaron vallas de 2.5 metros de altura en la calle 5 de Mayo, en instituciones bancarias y 25 edificios de importancia histórica, además de los principales inmuebles ubicados en la Avenida Juárez y en la propia Alameda. Y que a partir de las 06:00 horas de hoy se realizarán revisiones en puntos de reunión previos a la movilización para detectar e incautar objetos que pudieran ser utilizados para agredir. Esto se efectuará en la Glorieta del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Eje 2 Norte, Avenida Flores Magón, Guerrero, Eje Central, Reforma y en la estación del Metro Tlatelolco, entre otros puntos. Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito vigilarán las principales casetas de acceso carretero a la Ciudad de México para detectar, controlar y conducir a los grupos de activistas que participarán en la manifestación. De igual forma, se efectuará un reporte constante de la evolución del flujo vehicular sobre las arterias que se verán afectadas por el desplazamiento de autobuses con manifestantes a bordo.

La dependencia recomendó a los propietarios y empleados de tiendas de convivencia que a partir de las 12:00 horas del miércoles y hasta el término de la movilización mantengan cerradas sus cortinas para evitar cualquier incidente.