Organización “Cómo vamos? Colima” consigue 1.3 MdP de financiamiento de la ONU

0

*Será para crear un sistema de alerta de desvíos públicos.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización “Cómo vamos? Colima” fue seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como uno de los 8 proyectos que se desarrollarán para combatir la corrupción y será financiada con 1.3 millones de pesos para crear un sistema de alerta de desvíos públicos.

A través de un comunicado, la organización dio a conocer que la “Plataforma de alertas de desvíos de recursos públicos” planteada por el Comité Ciudadano de la propia organización estatal fue seleccionada, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como uno de los 8 proyectos que se desarrollarán para combatir la corrupción.

En el mes de julio del presente año, el PNUD seleccionó, de entre 75 asociaciones, a Cómo Vamos? Colima como una de las 25 asociaciones civiles de México que participaron en un taller en CDMX para desarrollar proyectos que fortalezcan el combate a la corrupción.

El proyecto fue aprobado con un financiamiento de 1.3 millones de pesos que se destinará para desarrollar una plataforma web de alertas de probables actos de corrupción asociados con desvíos de recursos.

Uno de los principales objetivos es el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante el desarrollo de una metodología que provea de insumos para hacer más efectiva la supervisión de las autoridades responsables de la fiscalización de recursos.

Se tiene contemplado que esta plataforma sea capaz de detectar irregularidades, sistematizarlas, dar seguimiento, y permitir la interacción con la ciudadanía.

Todo lo anterior, haciendo uso de la tecnología, a partir de un análisis comparativo y de comportamiento de los informes mensuales de las cuentas públicas de los ayuntamientos y del gobierno del Estado.

De acuerdo al programa, se desarrollará en el periodo de septiembre 2018 a mayo 2019, en tres etapas.

La primera se llevará a cabo con foros ciudadanos y de expertos que se llevarán a cabo durante el mes de septiembre para analizar los principales datos con los que se cuenta, desarrollar las condicionantes que emitirán las alertas y saber cuáles son las principales funciones que se necesita que la plataforma realice.

De octubre 2018 a febrero 2019 la plataforma web será construida por programadores colimenses, con el objetivo de desarrollar un sistema sencillo de usar y fácil de entender para usuarios con experiencia media en uso de la computadora.

A partir de marzo 2019 la plataforma web estará disponible para que los ciudadanos hagan uso de ella. Durante esta última etapa se realizarán campañas para presentar la plataforma a la ciudadanía y sensibilizarlos acerca de la importancia de la participación ciudadana en el combate a la corrupción.

“De la mano con el PNUD, la USAid y la Secretaría de la Función Pública, desarrollaremos esta plataforma que facilitará el análisis de las cuentas públicas y el acceso de los ciudadanos a esta información”, concluyó el comunicado.