Organiza UdeC programa por el Día Internacional de los Museos

0

*Minerva Ante Lezama y las destacadas y reconocidas artistas visuales Irene Delgado, Reina Michel, Sofía Hernández, entre otros, expondrán su obra y temas relacionados con la importancia de los museos en la vida cultural de las ciudades y las naciones.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Bajo el lema “Decir lo indecible en museos”, mañana jueves 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, al que se suma el Museo Universitario “Fernando del Paso” de la Universidad de Colima con un programa de actividades que comenzará esta semana y continuará a lo largo del mes.

Para comenzar la programación, la psicóloga social Minerva Ante Lezama estará a cargo de la charla titulada “El derecho a la ciudad y la ciudad en los museos” con el propósito de propiciar, junto con el público asistente, una reflexión colectiva sobre la ciudad como fenómeno complejo y como un derecho colectivo.

Especializada en investigación sobre transformaciones urbanas y su efecto en el sentido de comunidad, la invitada también impartirá un taller (dirigido a estudiantes universitarios del área de Humanidades) que tiene como objetivos examinar la ciudad desde diversos proyectos artísticos que la exploran y problematizan creativamente, así como participar de una acción-intervención cultural para construir la ciudad imaginada y deseada.

La invitación para asistir a la charla de Minerva Ante está abierta a todo público. No tiene costo y se realizará mañana 18 a partir de las ocho de la noche. Mientras, el taller se impartirá los días viernes 19 y sábado 20 a las 10:00 de la mañana. Para mayores informes, comunicarse al 30 7 02 89 o acudir al domicilio de 27 de Septiembre 119, zona centro, que es donde se ubica el museo “Fernando del Paso”.

Una actividad más de este programa es la exposición “ART Libris, Universos personales”, exhibición de carácter colectivo integrada por una serie de libros de artista que, en su mayoría, han sido creados ex profeso para esta ocasión por creadores como Edisa Águila, Octaviano Cadena, Elena Fabela, Héctor Guerrero, Daniela Gounds, Fernanda Macedo, Patricia Montiel, Helio Santos, Estíbaliz Valdivia, así como las destacadas y reconocidas artistas visuales Irene Delgado y Reina Michel.

La exposición, a inaugurarse el viernes 19 a partir de las ocho de la noche, tiene como propósito dar a conocer distintas formas en que los artistas visuales se apropian del formato del libro como soporte de creación artística y personal. A lo largo de la temporada de exhibición, se realizarán distintas prácticas de interpretación sobre este medio de expresión como charlas, mesas de diálogo e interacción con las piezas participantes.

 “Luces de mi país, obra plástica de Sofía Hernández” es la exposición que da cierre a este programa de actividades en torno al Día Internacional de los Museos y que reúne una serie de piezas descritas por su autora como “rasgos culturales de nuestro país de los que podemos sentirnos orgullosos”, incluyendo personajes, lugares, técnicas artesanales, así como diversos referentes de la cultura e identidad mexicanas.

Estas obras surgieron como reacción ante los hechos de violencia y corrupción que parecen predominar en la vida cotidiana de nuestras ciudades, por lo que Sofía se propuso expresar, a través de su pintura, imágenes que muestran lo positivo y luminoso de ser mexicanos. La cita para conocer “Las luces de mi país…” es el próximo viernes 26 de mayo a las 20:00 horas.

Este intenso programa de actividades, a cargo del Museo Universitario “Fernando del Paso” tiene como fin colaborar con el objetivo planteado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) para la celebración del Día Internacional de los Museos: “Sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un espacio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.